Este martes comienza segunda ronda de TLC con Canadá

Bogotá, Septiembre 4, 2007

Este martes comienza segunda ronda de TLC con Canadá

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, se mostró optimista de que resulten avances significativos en materia de textos, antes de su viaje a Ottawa, Canadá, para la iniciación de la segunda ronda de negociación para un Tratado de Libre Comercio, TLC Colombia/ Perú con Canadá.

“Me siento confiado, ya que la base para las propuestas presentadas de parte y parte, en buena medida corresponden al contenido de lo acordado con la negociación con Estados Unidos”, manifestó el Ministro Plata.

La negociación de un Acuerdo de Libre Comercio con Canadá reviste gran interés para Colombia, teniendo en cuenta que una mayor integración comercial con Canadá brindaría a Colombia acceso preferencial a un mercado que importa el 4,5% del total mundial y que se posiciona como el quinto país en el mundo por su volumen de comercio.

“Lo cual, sumado al hecho que las economías de esa nación y la nuestra sean complementarias, representa amplias oportunidades para las exportaciones colombianas”, puntualizó el titular de la cartera de Comercio.

La negociación inicia este martes 4 de septiembre en las instalaciones del Hotel Marriot y culminará el viernes 7 de septiembre.

Los Jefes Negociadores acordaron que este Tratado también tendrá la mesa de cooperación relacionada con el comercio, que sostendrá su primera reunión en esta segunda ronda. En ella, los expertos deberán definir las prioridades en materia de fortalecimiento de la capacidad comercial y establecer planes estratégicos y modelos para proyectos específicos en esta área. Igualmente, sesionarán por primera vez las mesas en cooperación ambiental y cooperación laboral.

Además, sesionarán los 16 temas de las mesas de: Acceso a mercados en bienes industriales; Acceso a mercados en bienes agrícolas; Reglas de origen; Defensa comercial; Medidas sanitarias y fitosanitarias; Obstáculos técnicos al comercio; Competencia; Compras públicas; Facilitación de comercio; Solución de diferencias y asuntos institucionales; Propiedad intelectual; Inversión y Servicios transfronterizos, de telecomunicaciones; y entrada temporal de personas y financieros.

keywords:
source: La FM