bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Francia da por muerto acuerdo Mercosur-UE y propone nueva negociación fragmentada por temas

Por La Nación | 19 de febrero 2024

Francia da por muerto acuerdo Mercosur-UE y propone nueva negociación fragmentada por temas

El canciller de francia, stéphane séjourné, dio por sepultado el acuerdo comercial entre la unión europea y mercosur y propuso avanzar en otro tipo de negociación fragmentada por temas de interés para las partes.

“El acuerdo en el estado en el que se encuentra no va a pasar. No es satisfactorio”, remarcó Séjourné el lunes en rueda de prensa tras un encuentro bilateral con la canciller de Argentina, Diana Mondino, en Buenos Aires.

“Vamos a seguir trabajando, podemos encarar otro tipo de acuerdo en aspectos económico, cultural y otros en particular”, planteó el diplomático francés que asumió en enero.

El Mercosur y la UE dieron un paso histórico en 2019 al rubricar un acuerdo político que diera sostén a un posterior tratado de libre comercio, pero rápidamente encontró resistencias en ambos lados del océano Atlántico.

Un acuerdo comercial entre el Mercosur y la UE supondría la integración de un mercado de más de 700 millones de personas, alrededor de un cuarto del producto interno bruto global y unos 100.000 millones de dólares anuales en comercio bilateral de bienes y servicios. Además, reduciría las tarifas aduaneras y facilitaría el acceso de los exportadores agrícolas al mercado europeo, así como de los fabricantes europeos a los países del Mercosur.

Francia ha sido uno de los más férreos opositores por considerar que no cumple con estándares medioambientales para combatir el cambio climático. También observa con preocupación el impacto que podría tener para sus productores europeos el ingreso masivo de materias primas de origen sudamericano.

Séjourné afirmó que en los términos vigentes el acuerdo “no responde ya a las exigencias de nuestro mundo”.

“Las expectativas de nuestros conciudadanos de ambos lados del Atlántico en materia climática, medioambiental y sanitaria son legítimas y son justas. Debemos trabajar para dar una respuesta, manteniendo muy altas las ambiciones”, evaluó.

La canciller Mondino lamentó que el acuerdo no prospere y también apoyó la idea de una negociación separada por temas. “Respetamos la posición que tiene la Unión Europea, lamentamos que no vean la enorme potencialidad que esto tendría para ambas partes”, comentó. “Tal vez terminemos teniendo que fraccionar lo que hubiera sido un acuerdo integral entre varios pedacitos”.

Mientras eso suceda, Mercosur buscará nuevos horizontes.

“Argentina y resto de países del Mercosur vamos a seguir trabajando como bloque, tal vez con otras áreas geográficas que no sean la Unión Europea. Todo el aprendizaje que hemos tenido en este tiempo esperamos pueda ser aplicado”, concluyó Mondino.


 source: La Nación