Francia y Alemania se ponen duros en el acuerdo entre UE y Mercosur

JPEG - 82.8 kb

Francia y Alemania se ponen duros en el acuerdo entre UE y Mercosur

Por Jim Brundsen | 28-11-17

Bruselas buscará esta semana seguir adelante con las negociaciones sobre el amplio acuerdo comercial con Sudamérica, pese a las advertencias de Francia y otros miembros de la UE de que están llegando al límite de las concesiones tolerables sobre carne vacuna y otros productos agrícolas sensibles.

Los negociadores de la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, y del bloque comercial Mercosur formado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay comenzarán la ronda de negociaciones en Bruselas este miércoles apuntadas a allanar el terreno para alcanzar un acuerdo en diciembre.

La comisión advirtió que la UE corre el riesgo de perder una extraña "ventana de oportunidad" que se abrió en las conversaciones que comenzaron en 1999, si no logra asegurarse un acuerdo antes de que Brasil empiece a focalizarse en las elecciones generales del año próximo.

Las negociaciones adquirieron importancia adicional porque la UE busca mostrarse como el principal impulsor del libre comercio global, en contraposición al proteccionismo de Donald Trump. Bruselas asegura que el acuerdo, si se cierra, será el más grande negociado por la UE en términos económicos ya que anulará más de 4000 millones de euros en aranceles aduaneros que los exportadores de la UE pagan todos los años.

Pero la comisión recibe presiones de los gobiernos de estados miembro de la UE. En un encuentro de altos diplomáticos en Bruselas el viernes pasado, la comisión recibió pedidos de una serie de países incluyendo Francia, Irlanda y Polonia para que se contenga en sus ofertas agrícolas. Otros, como Alemania, quieren que Bruselas impulse mejores términos para el acceso al mercado para sus autos y otros productos industriales.

La comisión tendrá que "navegar con habilidad" para satisfacer a ambos lados, aseguró un diplomático, dado que cuanto más acceso busque Bruselas para los productos industriales, más concesiones querrá el Mercosur para el área de agricultura.

Una prioridad central para Berlín en las conversaciones es reducir drásticamente el período de 15 años que propone el Mercosur para abrir gradualmente el acceso a su mercado automotor. El representante de Berlín en la reunión cerrada del viernes habría advertido que agregar demasiadas advertencias o cláusulas de protección a la oferta agrícola de la UE sólo conduciría al Mercosur a hacer lo mismo en su oferta para los productos industriales.

El representante de París en ese encuentro recalcó que las "sensibilidades del gobierno francés sobre la cuestión agrícola siguen siendo muy fuertes".

Los gobiernos nacionales de la UE hoy deben presentar las respuestas detalladas al borrador de ofertas al Mercosur que circuló la comisión la semana pasada.

source: Cronista