bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Gobierno Petro fija fecha para iniciar la revisión del TLC con EE. UU.

Por Katherine Lancheros | 10 de septiembre 2023

Gobierno Petro fija fecha para iniciar la revisión del TLC con EE. UU.

Se anunció que se llevan a cabo diversas gestiones diplomáticas como parte de los esfuerzos para analizar el Tratado de Libre Comercio entre Colombia con otras naciones.

El Gobierno nacional anunció oficialmente su plan de revisar los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y otros países en el próximo mes de noviembre. Este anuncio fue realizado por el viceministro de Comercio Exterior, Luis Felipe Quintero, durante su participación en el Congreso Nacional de Exportaciones en Pereira.

El TLC con Estados Unidos, país en cabeza del presidente Joe Biden, uno de los acuerdos comerciales más significativos para Colombia, fue objeto de discusión y debate en los últimos tiempos. El presidente Gustavo Petro ha expresado en varias ocasiones su interés en renegociar este tratado, así como otros acuerdos con la Unión Europea y diferentes naciones.

El viceministro Quintero enfatizó que el acuerdo de promoción comercial con Estados Unidos ya cuenta con una estructura institucional establecida en los textos del convenio. Estas estructuras incluyen comités y subcomités que se reúnen periódicamente para evaluar diversos aspectos del acuerdo comercial.

“Esperamos tener la Comisión de Libre Comercio para el mes de noviembre, en la cual haremos un balance general del estado del acuerdo comercial en sus diferentes disciplinas y con ese resultado veremos que pasos seguir con este acuerdo y con otros que estamos evaluando”, manifestó Quintero.

De igual manera, el diplomático dijo que se espera que la Comisión de Libre Comercio se reúna en el mes de noviembre para realizar una evaluación integral del estado del acuerdo en todas sus disciplinas. A partir de los resultados de esta evaluación, anunció que se tomarán decisiones sobre el futuro del acuerdo con Estados Unidos y otros tratados que están en evaluación.

El viceministro Quintero también destacó que se han llevado a cabo acciones diplomáticas con un enfoque especial en el sector agrícola, y que las preocupaciones al respecto fueron comunicadas al Departamento de Estado de Estados Unidos.

Gobierno de Joe Biden se pronuncia acerca del TLC con Colombia

El embajador de Estados Unidos en Colombia, Francisco Palmieri, anunció una respuesta ante el anuncio del presidente Gustavo Petro sobre la búsqueda de una renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países. Palmieri destacó que este acuerdo comercial ha contribuido al crecimiento económico en Colombia durante la última década y enfatizó la importancia de seguir trabajando juntos para expandir y fomentar el comercio bilateral.

El diplomático realizó estos comentarios desde Bogotá y subrayó que el TLC ha sido mutuamente beneficioso para ambas naciones. Además, expresó su compromiso de continuar fortaleciendo las relaciones comerciales entre Estados Unidos y Colombia. Este comunicado surge en respuesta a las preocupaciones planteadas por el presidente Petro sobre la generación de empleo en Colombia y sus compromisos comerciales con el país norteamericano en el ámbito de las exportaciones.

Joe Biden describió cómo ha sido la economía del país, por décadas y cómo, a raíz de esta, “la mitad de la economía colombiana tiene puestos de trabajo que no ganan ni el salario mínimo y de ahí se deriva nuestra desigualdad social, nuestra pobreza y de la desigualdad social se derivan nuestros principales problemas que hoy tenemos como la violencia”.

Luego de esto, el presidente Petro anunció públicamente su intención de iniciar la renegociación del TLC, argumentando la necesidad de abordar la desigualdad social y la pobreza en el país. Durante su discurso, el mandatario destacó la importancia de diversificar la economía colombiana y reducir la dependencia de sectores como el petróleo y el carbón, que históricamente han generado desigualdades económicas y sociales.

“Si uno va a cualquier esquina de alguna gran ciudad del mundo, lamentablemente no le dicen café, sino ‘Pablo Escobar’. Pablo Escobar reemplazó el café, simbólicamente, porque en estos últimos 50 años las riquezas fueron otras: la ilegal, que conocemos (el narcotráfico) y las legales se volvieron petróleo y carbón. Las tres funcionan de la misma manera. Pero son capturas de renta por los altos precios internacionales varias veces por encima que el costo de producción, que generan es una transferencia de riqueza del mundo que consume esos productos hacia el país”.


 source: Infobae