Hay avances en cinco temas del TLCAN: CCE

Hay avances en cinco temas del TLCAN: CCE

Por Adrián Arias | 5-9-17

JPEG - 84 kb

Factible, ver resultados y textos en la tercera ronda, que será en Ottawa el 24 de septiembre. Seguridad, narcotráfico, migración y salarios, no están dentro de las mesas de renegociación del TLCAN: Castañón

A cuatro días de la segunda renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), ya hay avances importantes en al menos cinco temas: telecomunicaciones; pequeñas y medianas empresas; facilitación comercial; comercio electrónico e inversión dijo Juan Pablo Castañón, titular del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quien encabeza a la iniciativa privada en el Cuarto de Junto.

El directivo dijo que es posible ver resultados y probables textos formales de estos temas en la tercera ronda que se llevará a cabo en Ottawa, Canadá, el próximo 24 de septiembre. Fuentes cercanas al proceso revelaron que dentro de los temas de telecomunicaciones que se abordaron este fin de semana, se encuentra el de encriptación de datos. Comentaron que en este asunto se plantea replicar las medidas establecidas en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), aunque no ofrecieron más detalles.

Castañón comentó que en estos últimos cuatro días de discusiones se han instalado mesas para los temas de: Acceso a mercados; inversión; reglas de origen; facilitación comercial que avanza satisfactoriamente; medioambiente, en donde los países no han terminado de unificar textos; comercio digital; Pymes, el cual también avanza; transparencia y anticorrupción; además del agropecuario.

La mesa de la industria textil también se instaló y se han llevado a cabo dos reuniones; además de la mesa sobre las empresas paraestatales; entradas temporales para empleos, el cual “va despacio”; y competencia económica, de acuerdo con Castañón.

El tema energético también avanza lento: “En energía no han decidido y mañana espero que los ministros de cada país puedan tratarlo. Mañana podrían decidir si lo tratarán transversalmente o harán mesas específicas en la materia”, comentó, aunque también dijo que hay aspectos donde existen avances con “visión compartida”. Además comentó que el tema automotriz también avanza lento al igual que el laboral.

Sobre los temas de seguridad, narcotráfico, migración y salarios, Castañón comentó que estos asuntos no están dentro de las mesas de renegociación del TLCAN.

El titular del CCE añadió que hasta el momento se han disipado las posibilidades de que alguno de los tres países abandone las mesas de renegociación: “No hay indicio de que Estados Unidos se pudiera levantar de la mesa o cualquier otro país; no hay motivo en este momento para que México se levante”, sostuvo.

source: Crónica