bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Honduras agradece a 47 congresistas de EE. UU. por solicitar reforma al acuerdo CAFTA-RD

All the versions of this article: [English] [Español]

Canal 8 | 23 de marzo, 2024

Honduras agradece a 47 congresistas de EE. UU. por solicitar reforma al acuerdo CAFTA-RD

Tegucigalpa, Honduras (22.03.2024).– El canciller de la República, Eduardo Enrique Reina, agradeció a nombre de Honduras a los 47 congresistas de Estados Unidos (EE. UU.), por enviar nota solicitando a la Administración Biden reformar el acuerdo comercial CAFTA-RD el mecanismo Solución de Controversias Inversionista-Estado (ISDS por sus siglas en inglés).

Destacando que lo anterior, concuerda con la postura de Honduras de denunciar el convenio con Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

«Agradecemos a los 47 congresistas liderados por @RepLindaSanchy @RepLloydDog dos miembros de alto rango del Comité de Medios y Arbitrios por enviar nota solicitando a la Administración Biden reformar el acuerdo comercial CAFTA-RD el mecanismo Solución de Controversias Inversionista-Estado (ISDS por sus siglas en inglés) lo que concuerda con la postura de Honduras de denunciar el Convenio CIADI», compartióel diplomático en sus cuenta de X.

Asimismo, agregó: «La carta también fue respaldada por: Public Citizen, AFL-CIO, Endangered Habitats League, Amigos de la Tierra EE.UU., Greenpeace EE.UU., Red de Solidaridad con Honduras, Grupo de Trabajo de América Latina, NETWORK Lobby for Catholic Social Justice, Oxfam América, Demócratas Progresistas de América , Pride At Work, R-CALF, Sierra Club y Unitarios Universalistas por una Comunidad Económica Justa».

Honduras denuncia convenio del CIADI

Por mandato de la Presidenta Constitucional de la República, el 24 de febrero de 2024 Honduras notificó al Banco Mundial, la denuncia y retiro del Centro Internacional de
Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones «CIADI», constituido para dirimir controversias entre inversionistas extranjeros y Estados.

Pero convertido en un sistema que socava la soberanía de las naciones, desplaza la función de los tribunales de la República y limita el cumplimiento de las decisiones del Gobierno Democrático.

Este convenio impide que nuestro ordenamiento jurídico combata la corrupción
público-privada y sus consecuencias devastadoras, como la de proyectos que ponen en venta el territorio «ZEDE», el modelo extractivista y el colonialismo económico.

La decisión soberana y responsable del Estado de Honduras está apegada al derecho
internacional, conforme al artículo 54 de la Convención de Viena sobre Derecho de los
Tratados y el artículo 71 del Convenio CIADI, esto, para salvaguardar las finanzas públicas, corregir el desequilibrio que favorece a inversionistas extranjeros y perjudica a los inversionistas nacionales; y terminar con el llamado «terrorismo de litigación».


 source: Canal 8