bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Honduras avanza en la negociación del Tratado de Libre Comercio con China

E&N | 25 de marzo, 2024

Honduras avanza en la negociación del Tratado de Libre Comercio con China

Honduras y la República Popular China avanzan en el proceso de negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC), que permitirá a ambas naciones tener relaciones comerciales bajo una normativa que beneficie a la exportación de productos de ambas naciones.

El TLC empezó a negociarse en julio de 2023 y actualmente se encuentra en un 60 %, de avance según las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Hasta el momento se han negociado 12 puntos de 22 que tiene el borrador de Tratado de Libre Comercio.

La negociación inició el 7 de julio con la llegada a Honduras de una misión del gobierno de China a Tegucigalpa, proceso que duró un mes hasta dar paso a su segunda etapa a finales de agosto.

La cuarta y última etapa, hasta el momento, dio por iniciado en enero y se espera seguir con la quinta ronda en el mes de marzo; tener concluido el TLC y enviarlo al Congreso Nacional para su revisión y ratificación se prevé para el mes de junio.

La negociación del TLC entre Honduras y China permitirá exportar al menos 15 productos hondureños a territorio chino con buenas condiciones arancelarias, precisó Fredis Cerrato, titular de Desarrollo Económico.

“Nos va a quedar un punto con los temas más álgidos como las desgravaciones arancelarias, cuestiones preferenciales, productos que tienen protección que consideramos sensibles y el tema del mecanismo de arbitraje porque mucho revuelo se ha hecho con el CIADI, por lo que en este tratado buscamos otro mecanismo que no sea el CIADI”, apuntó Cerrato a EL HERALDO.

PRODUCTOS

Uno de los productos hondureños que ya se ha podido introducir a China es el café, en al menos 10 tipos de presentaciones.

Pero se prevé que se incluyan alimentos procesados hondureños como snacks, rosquillas, salsas, panadería y bebidas.

Asimismo productos agrícolas como la okra, melón, pitahaya, banano y rambután. También los puros, tabaco y cacao; camarón, langosta, medusa y pepino de mar.

Junto al intercambio comercial se estipula que el TLC promueva la inversión y fomente la cooperación económica entre ambas naciones.

“Nuestro objetivo es negociar un TLC que sea de alto nivel, moderno, integral y mutuamente beneficioso. Esperamos que el TLC no solo cubra el comercio de bienes y servicios sino también de inversión mutua”, dijo Wang Shouwen, Representante de Negociaciones de Comercio Internacional de China en julio del año pasado.


 source: E&N