bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

India firma un histórico tratado de libre comercio por 100.000 millones de dólares con EFTA

Por Infobae | 10 de marzo 2024

India firma un histórico tratado de libre comercio por 100.000 millones de dólares con EFTA

Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza han llegado a un cuerdo con el objetivo de aumentar el comercio y la inversión en el país asiático durante los próximos 15 años.

La India ha firmado un histórico tratado de libre comercio con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, en inglés), en la que participan Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, con el objetivo de aumentar en 100.000 millones de dólares el comercio y la inversión en el país asiático durante los próximos 15 años.

El acuerdo entre la India y EFTA la aportará importantes beneficios económicos, como cadenas de suministro mejor integradas y más resilientes, nuevas oportunidades para las empresas y los particulares de ambas partes, lo que conducirá a un aumento de los flujos comerciales y de inversión, la creación de empleo y el crecimiento económico. El documento también asegura una mejora en el acceso a los mercados y simplifica los procedimientos aduaneros, lo que facilita a las empresas indias y de la EFTA la ampliación de sus operaciones en los mercados respectivos.

En la ceremonia de firma, el Consejero Federal Guy Parmelin, hablando en nombre de los Estados miembros de la EFTA, ha expresado su alegria tras conseguir “acceso al mercado de un importante mercado en crecimiento”. “Nuestras empresas se esfuerzan por diversificar sus cadenas de suministro y, al mismo tiempo, hacerlas más resilientes. La India, a cambio, atraerá más inversión extranjera de la AELC, lo que en última instancia se traducirá en un aumento de los buenos empleos. [...] En definitiva, la TEPA (Acuerdo de Asociación Comercial y Económica) nos permitirá aprovechar mejor nuestro potencial económico y crear oportunidades adicionales tanto para la India como para los Estados de la AELC”, ha asegurado durante su intervención en el acto.

15 años de negociaciones

“El histórico Acuerdo de Asociación Económica y Comercial entre la India y EFTA es el primer ‘Acuerdo de Libre Comercio’ firmado con un compromiso vinculante de invertir 100.000 millones de dólares en la India”, según ha detallado el ministro de Comercio e Industria de la India, Piyush Goyal, en una rueda de prensa. La firma de este tratado de libre comercio con EFTA “marca la culminación de casi 15 años de arduo trabajo, tremenda energía y esfuerzo”, agregó el ministro.

Entre 300.000 y 400.000 millones de dólares en inversiones

Goyal ha explicado que el liderazgo de EFTA en áreas como el comercio digital, los servicios bancarios y financieros, el transporte y la logística, la maquinaria industrial, la biotecnología, los productos farmacéuticos y químicos, el procesamiento de alimentos y la energía limpia “abrirán nuevas puertas de colaboración”. Esta alianza “se traducirá en proyectos de inversión que podrían generar entre 300.000 y 400.000 millones de dólares en inversiones” para la India, además de un millón de puestos de trabajo, precisó el ministro indio a la prensa.


 source: Infobae