bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

India y la UE inician una nueva ronda de negociaciones para un acuerdo de libre comercio

Por EFE | 19 de febrero de 2024

India y la UE inician una nueva ronda de negociaciones para un acuerdo de libre comercio

La India y la Unión Europea (UE) iniciaron este lunes una séptima ronda de conversaciones para un tratado de libre comercio (TLC), uno de los más complejos que se negocian actualmente con el país asiático debido a la complejidad de las barreras y el tamaño de las economías.

Un portavoz de la UE en Nueva Delhi informó a EFE del inicio de estas conversaciones, que tendrán lugar hasta el próximo 23 de febrero en la capital india en presencia de los jefes negociadores de ambos grupos.

Las conversaciones tienen como objetivo aliviar la presión arancelaria que pesa sobre los productos de la UE en el país asiático y favorecer la exportación, en especial de las empresas más pequeñas.

Rebajar las barreras comerciales es uno de los reclamos de la UE frente a la restrictiva política "Made in India" o "Hecho en la India" que promueve la nación asiática para revertir su desequilibrada balanza de pagos potenciando la manufactura y el consumo local.

La UE retomó en junio de 2022 las negociaciones para alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la India, después de que las conversaciones se interrumpieran en 2013 tras seis años infructuosos.

Ambos países lanzaron por esas mismas fechas un acuerdo de protección de inversiones y un acuerdo sobre indicadores geográficas (IG).

La UE es el tercer socio comercial de la India, por detrás de Estados Unidos y China, y representó 88.000 millones de euros en comercio de bienes en 2021, o el 10.8% del comercio total de la India, según datos de la oficina de Comercio de la Comisión Europea.

Por su parte, la India es el décimo socio comercial de la UE y representa el 2.1% del comercio total de bienes de la UE, según los mismos datos.


 source: The Logistic World