bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Indígenas mantienen ocupadas instalaciones petroleras en Perú

12-8-08

Indígenas mantienen ocupadas instalaciones petroleras en Perú

Lima, 12 ago (PL) Indígenas de la Amazonía peruana mantienen hoy ocupadas o cercadas al menos cuatro instalaciones petroleras y un helipuerto, en demanda de que el gobierno deje sin efecto un decreto que facilita la privatización de sus tierras colectivas.

El presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, dijo que sus compañeros demandan la anulación de un decreto gubernamental que simplifica los requisitos para el reparto o venta de tierras comunales.

También exigen que queden sin efecto otros 37 decretos que atentan contra sus derechos territoriales ancestrales y que, como el anterior, fueron dictados como parte de la adecuación de la legislación peruana a un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Pizango subrayó que los indígenas de más de 70 etnias, en movilización de protesta desde el sábado último, no son violentos pero han tenido que usar la fuerza para ser escuchados por el gobierno, al que acusó de ignorar las demandas de más de 60 etnias.

“Nosotros rechazamos la violencia, lo único que queremos es conversar con el gobierno pacíficamente", aseveró el líder indígena.

Los manifestantes nformaron haber ocupado hasta ayer dos estaciones de bombeo, en la región amazónica nororiental, dos pozos de gas de la sureña de Cusco, un helipuerto, varios embarcaderos fluviales, una central hidroeléctrica y dos embarcaciones.

El presidente de la empresa estatal de hidrocarburos (Petroperú), César Gutiérrez, negó que las estaciones del oleoducto norperuano hayan sido tomadas.

Solamente han sido cercadas, pero admitió que, también por precaución, la compañía cortó el transporte de petróleo a la costa.


 source: Prensa Latina