Invitación webinar: ¿Un ISDS multilateral? La propuesta de la Comisión Europea para un ‘Tribunal Multilateral de Inversiones’

JPEG - 48.8 kb

Invitación webinar: ¿Un ISDS multilateral? La propuesta de la Comisión Europea para un ‘Tribunal Multilateral de Inversiones’

Día/hora: 21 Marzo, 15:00-16:30.
Formulario de inscripción (obligatorio): https://attendee.gotowebinar.com/register/7274169199411050242

Contexto

La globalización se encuentra en una peligrosa encrucijada. Uno de los caminos conduce a una mayor protección de los derechos humanos y el medio ambiente, y a la recuperación del espacio normativo para que los Gobiernos aborden el cambio climático, las desigualdades y otros problemas acuciantes de nuestros días. El otro lleva a que las grandes empresas tengan más derechos para intimidar a las autoridades competentes y hacerlas pagar cuando legislan en el interés de la mayoría, y no de unos pocos.

El proyecto de la Comisión Europea de crear un mecanismo multilateral para la solución de controversias entre inversores y Estados (ISDS) — que se ha presentado al público como un ‘Tribunal Multilateral de Inversiones’— nos llevaría por ese segundo camino, ya que amenaza con blindar para siempre el controvertido sistema ISDS, que solo beneficia a las grandes empresas.

Esta propuesta forma parte de las negociaciones que la UE mantiene con México y próximamente Chile (además de con otros países en otras regiones). Además, la UE lo ha presentado a 40 gobiernos no pertenecientes a la UE durante el Foro Económico Mundial de Davos y también en una reunión celebrada en diciembre pasado en Ginebra. Es por esto que concierne a todos mas alla de si existe una negociación actual sobre protección de inversiones. En particular, se conoce que Argentina ha dado apoyo a la propuesta.

Este webinar presentará la propuesta de la Comisión Europea así como varias perspectivas críticas sobre el tema. También exploraremos la importancia estratégica de este debate para la sociedad civil y presentaremos oportunidades y formas para que las organizaciones se involucren en la campaña en contra de un mecanismo multilateral para la solución de controversias entre inversores y Estados (ISDS). Habrá tiempo para preguntas y discusiones.

Programa

- Bienvenida + Aspectos técnicos + presentación del programa
- Presentación de la propuesta europea de una Corte Multilateral de Inversiones: Antecedentes y elementos básicos
- Presentación de la crítica a la propuesta (Documento de posición de S2B): riesgos y peligros.
- Presentación de opiniones desde América Latina
- Espacio de preguntas y respuestas

¿Para quién está diseñado este seminario?

Activistas, movimientos sociales, organizaciones ambientalistas, sindicalistas, ONGs, y centros de investigación que trabajan o se ven afectados por la política de comercio e inversión.

Organizadores

Red Seattle to Brussels (S2B), Argentina Mejor sin TLC, REDES AdT-Uruguay, Amigos de la Tierra de América Latina y el Caribe (ATALC), Transnational Institute, PowerShift, FOEI, Ecologistas en Acción.

Más información: Documento de posición de la red Seattle to Brussels (S2B)
El ISDS en una peligrosa encrucijada: la propuesta de la Comisión Europea para un mecanismo multilateral de solución de controversias inversor-estado (ISDS)

Febrero de 2017

source: No al TTIP