Japón e India firman Tratado de Libre Comercio que suprime 94% de aranceles

16-02-2011

Japón e India firman Tratado de Libre Comercio que suprime 94% de aranceles

Los Gobiernos de Japón e India firmaron hoy un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, que abolirá el 94 por ciento de los aranceles de los bienes de intercambio comercial, en los diez años siguientes a su entrada en vigor.

El pacto, que deberá ser ratificado por los Parlamentos de ambos países, fue suscrito en Tokio por el ministro japonés de Exteriores, Seiji Maehara, y el titular de Comercio de India, Anand Sharma, quien se encuentra en visita oficial en Japón.

La entrada en vigor del TLC supondrá, en términos de valor, la eliminación en los próximos diez años del 94 por ciento de los aranceles que gravan las exportaciones de Japón a India, entre ellas las de componentes de automoción y maquinaria, según la agencia local Kyodo.

También ahorrará casi todo los aranceles que ahora se pagan por las importaciones de Japón desde la India, incluidos los importantes productos agrícolas y pesqueros.

Sin embargo el acuerdo bilateral, que comenzó a negociarse en febrero de 2007, no elimina los aranceles a productos sensibles para los agricultores japoneses como el arroz, el trigo y los lácteos.

India, que con cerca de 1.100 millones de habitantes es el segundo mayor mercado mundial por detrás de China, flexibilizará las restricciones impuestas a los inversores japoneses en los sectores del comercio minorista y las telecomunicaciones.

Japón acelerará los trámites de aprobación para la compra de medicamentos genéricos desde India, uno de los mayores productores mundiales de este tipo de productos.

Bajo este acuerdo, ambos países también seguirán dialogando en los próximos dos años sobre la posibilidad de que los trabajadores indios puedan desempeñar empleos en Japón como enfermeros o cuidadores.

El ministro japonés confió hoy en que el TLC promueva una alianza estratégica entre los dos países , mientras que el titular de Comercio indio indicó que el pacto brinda un marco para promover la cooperación comercial, el comercio y las inversiones, una dinámica que será provechosa para Tokio y Nueva Delhi.

El pacto comercial con la India, una de las economías emergentes más importantes del planeta, es el duodécimo TLC bilateral que firma Japón.

En 2008, el comercio entre Nueva Delhi y Tokio fue de 7.900 millones de dólares, mientras que de Japón a India fue de 5.200 millones de dólares, de acuerdo a los datos del Ministerio de Exteriores nipón.

keywords:
source: ADN