bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Lacalle Pou arremetió contra las largas negociaciones del TLC entre Mercosur y la Unión Europea

Por La Red 21 | 18 de julio 2023

Lacalle Pou arremetió contra las largas negociaciones del TLC entre Mercosur y la Unión Europea

Lacalle Pou ha dejado clara su postura: presionar para alcanzar acuerdos de libre comercio entre el Mercosur y otros actores globales.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, pronunció un enérgico discurso ante los líderes de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) durante una reunión celebrada este martes. Durante su intervención, el mandatario cuestionó el “proteccionismo exacerbado”, afirmando que todos los presidentes tienen la responsabilidad de proteger a sus compatriotas. No obstante, también destacó la importancia de tomar decisiones que fortalezcan la confianza entre las naciones.

Con relación a un posible acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, uno de los objetivos que persigue el presidente uruguayo, Lacalle Pou subrayó la necesidad de avanzar más allá de las palabras. Citando una expresión en inglés, “walk the talk” (poner en práctica lo que se dice), el mandatario manifestó su deseo de dejar atrás las largas negociaciones de 25 años y pasar a la acción.

“Nos parece una cosa buena en este mundo tan interconectado y vertiginoso, donde lo que hay que fortalecer y recuperar es la confianza”, expresó. No obstante, subrayó: El citado optimismo crítico “es el que nos indica que es la hora de avanzar. Basta de palabras y de 25 años de negociaciones”.

Reunión con Von der Leyen y Macron

Además de su discurso, el presidente uruguayo se reunió con Emmanuel Macron y Ursula Von der Leyen en Bruselas, donde abordaron diversos temas de interés común.

En su intervención, que duró poco más de tres minutos y medio, Lacalle Pou hizo un llamado a trabajar juntos y fortalecer la confianza, destacando que esta genera esperanza y motiva a las personas en el mundo actual.

Asimismo, el jefe de Estado resaltó las fortalezas y debilidades de los países de América Latina presentes en la cumbre de Bruselas. Más allá de ser meros productores de materia prima o energías limpias, Lacalle Pou afirmó que la diversidad de América Latina radica en su gente, su esfuerzo, su trabajo, su investigación y su creatividad.


 source: La Red 21