bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Lacalle Pou sobre el TLC con China: "Argentina y Brasil trancaron el acuerdo"

Por Ámbito | 3 de marzo de 2024

Lacalle Pou sobre el TLC con China: "Argentina y Brasil trancaron el acuerdo"

El presidente aseguró que los países vecinos, también integrantes del Mercosur, fueron en parte responsables que no se concretara el acuerdo con el gigante asiático.

El presidente Luis Lacalle Pou dijo ayer durante la apertura de sesiones ordinarias en el Parlamento que "Brasil y Argentina trancaron" las negociaciones emprendidas por el Uruguay para un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, un reclamo que ya había presentado a sus socios del Mercosur el año pasado.

"No digo nada nuevo si digo que Brasil y Argentina trancaron, y están en todo su derecho. Nos frenan en avanzar en acuerdos bilaterales, por ejemplo, con China", señaló el mandatario al hablar durante el inicio de sesiones legislativas en el Parlamento, en el que hizo un repaso de su gestión.

Lacalle Pou, que inició su último año de gobierno y aseguró que durante sus cuatro años de mandato se "han abierto un sinnúmero de mercados" a nivel internacional, la mayor parte para "productos agropecuarios".

De todas formas, admitió que los avances en acuerdos con bloques y con otros países no son los que "hubiera querido" e insistió en que "el desafío que tiene el Mercosur es abrirse al mundo".

"Si vamos todos somos más fuertes y, si no vamos todos, vamos solos, que igual somos lo suficientemente fuertes para revolvernos en el mundo", indicó.

Una disputa con historia

En la cumbre del Mercosur celebrada a fines del año pasado en Río de Janeiro, el presidente uruguayo reclamó avanzar hacia un TLC con China, en la línea en el que el Uruguay está negociando con Beijing, y a la vez al resto de los países del bloque que no se opongan a que se avance en negociaciones bilaterales.

"Yo creo que no hay voluntad en avanzar en un TLC del Mercosur con China. Lo que queremos es que (el resto de los países miembro) no se opongan", dijo el mandatario uruguayo.

"Todos sabemos que los servicios de relaciones exteriores han hablado individualmente con China para decirles que no sería bien visto por el bloque que haya acuerdos bilaterales con algún país miembro", aseguró, mirando a sus pares de Brasil, Paraguay, Argentina y Bolivia, que participó por primera vez como miembro pleno.

En este sentido, destacó que los entendimientos que firmó con el presidente chino, Xi Jinping, "se menciona expresamente al Mercosur", por lo que le pidió a los socios del bloque que "asuman que nosotros fuimos primero y que vayan ustedes, porque China está dispuesta".

Durante una visita de Lacalle Pou al gigante asiático el 23 de noviembre, ambas naciones señalaron en un documento conjunto que China y Uruguay señalaron su disposición a "promover el diálogo en materia de libre comercio entre el Mercosur y China".

En abril, tras una visita del entonces excanciller, Francisco Bustillo, a Beijing, el Gobierno chino le había dicho a Uruguay que le interesaba avanzar en un TLC, pero que prefería sellar un acuerdo de este tipo con el Mercosur.


 source: Ámbito