bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Llamado a la acción global | Día Internacional de Acción contra la OMC y los Tratados de Libre Comercio – 10 de septiembre de 2023

All the versions of this article: [English] [Español] [français]

Photo: La Via Campesina

La Via Campesina | 21 de agosto 2023

Llamado a la acción global | Día Internacional de Acción contra la OMC y los Tratados de Libre Comercio – 10 de septiembre de 2023

A 20 AÑOS DESDE CANCÚN: LEE, ¡PRESENTE! ¡TODOS SOMOS LEE, EN ESTA LUCHA CONTRA LA OMC Y LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO!

Ya han pasado veinte años desde que las políticas de libre comercio neoliberales, imperialistas y neocoloniales de la Organización Mundial del Comercio llevaron a uno de nuestros líderes campesinos a sacrificar su vida ante las puertas de la sede de la Reunión Ministerial en Cancún, México.

Lee Kyung Hae, un campesino de la pequeña agricultura de Corea, dio el paso drástico de sacrificar su vida en protesta contra la terrible situación en la que se encontraban miles de campesinxs después de que su país adoptara las políticas de libre comercio de la OMC. En sus momentos finales, tenía colgado del cuello un cartel con las frase “La OMC mata campesinxs”. El sacrificio de Lee hizo trascender la difícil situación de todxs lxs campesinxs; la hiperglobalización de los años 80 y 90 tuvo un impacto devastador en las comunidades rurales de todo el mundo, despojándolas de sus tierras, medios de subsistencia y mercados locales.

Lee Kyung Hae dio su vida para expresar las preocupaciones de millones de campesinxs como él, que vieron sus vidas cambiar a medida que las fronteras de sus países se abrían a reformas bajo la bandera del libre mercado, solo para verse luego abrumados por la feroz competencia internacional de las naciones ricas que inundaban sus mercados con importaciones de productos baratos, a menudo producidos en fábricas gigantes y granjas industriales a gran escala. La OMC encabezó las iniciativas de expansión en busca de nuevos mercados para las corporaciones transnacionales y los agronegocios centrados en las ciudades ricas del norte global.

Veinte años después de aquel trágico día en Cancún, las cosas sólo han empeorado, tanto para las personas como para el planeta.

El Acuerdo sobre la Agricultura (AoA), el núcleo de las políticas comerciales de alimentos y agricultura de la OMC, continúa causando estragos en la vida de las personas. Durante los últimos 30 años, La Vía Campesina ha denunciado constantemente los efectos negativos y devastadores de las políticas de la OMC tanto para las personas como para el planeta. Cada vez que la OMC convocó reuniones ministeriales para promover estas políticas dañinas, los grupos campesinos organizados de La Vía Campesina salieron a las calles para exponer sus falsedades y engaños. Más tarde, a medida que la Organización Mundial del Comercio entró en un estado de limbo, comenzaron a proliferar Tratados de Libre Comercio regionales y bilaterales, muchos de ellos similares al altamente perjudicial Acuerdo sobre Agricultura. Por lo tanto, ya sea con o sin la OMC, el comercio internacional permanece enredado en estos acuerdos opacos, frecuentemente negociados a puerta cerrada sin consultas ni debates públicos.

Durante la última reunión ministerial en Ginebra en 2022, La Vía Campesina declaró que había llegado el momento de desmantelar la OMC, descartar el Acuerdo sobre Agricultura, poner fin a los Tratados de Libre Comercio perjudiciales y establecer un nuevo marco comercial para el comercio agrícola mundial basado en principios de la Soberanía Alimentaria, solidaridad e internacionalismo. Un nuevo marco que respete y defienda la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos y Otras Personas que Trabajan en Zonas Rurales (UNDROP).

La Vía Campesina hace un llamado a los Estados miembros de la Organización Mundial del Comercio, en particular a los del Sur Global, para que lideren la tarea de crear este marco y establecerlo como la base del comercio internacional. La crisis alimentaria mundial, cuyo resultado es el aumento del hambre en el mundo, exacerbada por prácticas especulativas en el comercio de materias primas, pandemias, conflictos y guerras, es una prueba flagrante de un sistema alimentario mundial defectuoso que beneficia principalmente a la agroindustria transnacional. Numerosos informes han destacado cómo, incluso frente al aumento del hambre mundial, un puñado de grandes corporaciones de agronegocios continuaron acumulando ganancias a través de prácticas especulativas. El Acuerdo sobre la Agricultura de la OMC sirve como un pacto para asegurar ganancias perpetuas para los agronegocios, sin tener en cuenta el sufrimiento de lxs campesinos, las personas y el medio ambiente.

Por eso, en la conmemoración del 10 de septiembre, Día Internacional de Acción contra la OMC y los Tratados de Libre Comercio, La Vía Campesina intensificará esta lucha por una alternativa. Lideraremos el esfuerzo para construir este nuevo marco a través de la participación directa del campesinado y muchxs otrxs productorxs de alimentos a pequeña escala. Colaboraremos con nuestros gobiernos y socios de la sociedad civil para generar presión política en apoyo de este nuevo paradigma.

Mientras lxs miembros de La Vía Campesina se preparan para la 8va Conferencia Internacional programada para diciembre de 2023 en Bogotá, hacemos un llamado a todxs nuestrxs miembros para que expresen su solidaridad con Lee Kyung Hae y su sacrificio. Alentamos a nuestrxs miembros a organizar exhibiciones, debates públicos, protestas y formular ideas para un marco comercial internacional alternativo. Durante la 8va Conferencia Internacional en Bogotá, conmemoraremos a Lee con una mística, celebrando su valentía y desafío y honrando los esfuerzos y sacrificios de millones de campesinxs en todo el mundo que continúan nutriendo al planeta y alimentando a los pueblos, a pesar de desafíos crecientes.

KIT DE COMUNICACIÓN

En los próximos días lanzaremos un poster oficial que podrá adaptarse y ser usado para las acciones y movilizaciones locales y regionales que lo necesiten. El poster ofical y otros materiales comunicativos, estarán disponibles AQUÍ. Dale clic y comparte en los siguientes días.

¡Frente a las crisis mundiales, ¡construimos Soberanía Alimentaria para asegurar un futuro a la humanidad!

¡Todos somos Lee! ¡La OMC mata a campesinxs! ¡Un nuevo marco comercial es urgente y vital!

#TodxsSomosLEE #FueraOMC #8ConfLVC #NuevoMarcoComercialYA


 source: La Via Campesina