Macri dijo que prefiere que TLC con China se firme con todo el Mercosur

JPEG - 37.5 kb

Macri dijo que prefiere que TLC con China se firme con todo el Mercosur

Por La Diaria, 25-10-16

Con halagos y reconocimientos mutuos, y acompañados de nutridas delegaciones ministeriales, los presidentes de Argentina y Uruguay, Mauricio Macri y Tabaré Vázquez, compartieron en la quinta presidencial de Olivos en Buenos Aires un asado, expectativas y preocupaciones. Anunciaron que “en pocas horas” se difundirán los resultados del monitoreo ambiental de la pastera UPM en Fray Bentos y de la desembocadura del río Gualeguaychú, y expresaron preocupación por la situación de Venezuela. Macri afirmó que el Mercosur debería expulsar a ese país, y Vázquez remarcó la importancia de defender los mecanismos de democracia directa.
La vestimenta de los dos presidentes pareció remarcar las coincidencias: trajes oscuros, camisas blancas, sin corbata. Los videos institucionales de la Presidencia argentina los mostraron conversando en un banco blanco en los exteriores de la quinta. “Me he sentido muy cómodo desde el primer día”, comentó Macri en la conferencia de prensa realizada tras la reunión presidencial, en referencia a la relación con el gobierno de Tabaré Vázquez. “Esta es su casa, y espero que esto se repita cada vez más”, le dijo al presidente uruguayo. Vázquez manifestó que desde la primera conversación que tuvo con Macri en Santiago de Chile, y en especial en el encuentro que mantuvieron ambos en la estancia presidencial de Anchorena a comienzos de este año, “encontramos amplios caminos de entendimiento entre ambos gobiernos, y también coincidimos en que los gobiernos nos teníamos que poner a la altura del relacionamiento que tienen nuestros pueblos”. “Las relaciones entre los gobiernos sufren altibajos, pero la relación entre los pueblos ha sido históricamente excelente”, dijo Vázquez. “Mauricio, gracias por todo”, sintetizó.

Sobre el final de la conferencia, Macri ratificó que ambos países trabajarán en conjunto para aspirar a organizar el Mundial de fútbol en 2030. “Eso incluye que si nos falta algún punto [para clasificarnos en las Eliminatorias], Suárez va a patear afuera”, bromeó Macri. “Tenemos el más amplio espíritu retributivo”, le respondió Vázquez, en referencia a un partido entre Argentina y Uruguay de las Eliminatorias rumbo al Mundial Japón-Corea 2002, cuando ambas selecciones empataron y se comentó que Argentina, que ya estaba clasificada, dejó que Uruguay sumara el punto que precisaba para ir al repechaje. En una de las fotos que difundió la Presidencia argentina se puede ver a ambos mandatarios con un arco de fútbol detrás; “Tabaré”, como lo denomina el sitio de la Casa Rosada, tiene la pelota contra el piso.

Puente y TLC

El primer anuncio que hicieron los presidentes es que se recurrirá al financiamiento de organismos internacionales para estudiar la viabilidad económica de construir un puente binacional que una Colonia con Buenos Aires. Sobre la mesa ya hay una propuesta que sería económicamente viable, aseguró Macri.

Consultado por la prensa sobre la posibilidad de que Uruguay suscriba un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, Macri dijo que su gobierno entiende “la visión de Uruguay, su necesidad de abrir mercados para la producción”, y el hecho de que China es una “gran posibilidad” para Uruguay. “Nos hemos comprometido a tener una actitud abierta, pero ambos ratificamos que lo importante sería plantear esto en el seno del Mercosur”, aclaró Macri. Dijo que su país prefiere una negociación en conjunto, como la que está llevando adelante el bloque regional con la Unión Europea.

A su turno, Vázquez agradeció “profundamente” la posición de Argentina, a la que calificó como “generosa”. Dijo que coincide “plenamente en que lo mejor es que avancemos en un TLC con el Mercosur”. Sin embargo, acotó que se debe tener en cuenta “que China presentó hace seis años al Mercosur la posibilidad de firmar un TLC, y el Mercosur aún no le ha respondido, ni siquiera diciéndole que no”. “Sería muy bueno que en la próxima reunión del Mercosur se plantee este tema y veamos la posibilidad de avanzar en conjunto, pero mientras tanto Uruguay va a explorar la posibilidad de llegar a un TLC con China”, insistió. Contó que Uruguay ya presentó lo que se denomina “términos de referencia” del acuerdo, en los que se formaliza la intención del país de avanzar hacia un acuerdo de libre comercio. “China todavía no ha presentado esos términos de referencia, por lo tanto no sabemos cómo es que China quiere avanzar. Cuando sepamos, lo pondremos en conocimiento de los países del Mercosur y veremos cómo se puede avanzar”, afirmó.

Referencias comunes

Desde hoy y hasta el viernes se reúne la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) para afinar detalles de cara a la presentación de los resultados del monitoreo ambiental conjunto de la planta de celulosa de UPM en Fray Bentos y de la desembocadura del río Gualeguaychú. El monitoreo se realiza desde 2011, pero no se difundió hasta ahora por disparidad de criterios en el análisis de los resultados. Argentina tomaba como parámetro para evaluar los resultados los estándares de la calidad de agua del río Uruguay, y Uruguay entendía que correspondía tomar los parámetros de los efluentes de las plantas. Con el cambio de gobierno, Argentina se plegó al criterio de Uruguay y ahora no hay obstáculos para la difusión de los resultados, según dijo a la diaria el presidente de la delegación uruguaya en la CARU, Gastón Silberman. “Estamos a horas de que se publiquen los primeros resultados”, confirmó ayer Macri.

Ambos presidentes reiteraron su intención de instalar un laboratorio binacional para el monitoreo ambiental del río Uruguay. Sobre la posibilidad de que Uruguay concrete la instalación de una segunda planta de celulosa de UPM, Macri señaló que “cualquier desarrollo futuro está supeditado a los resultados” del monitoreo ambiental de la primera planta.

Finalmente, los presidentes conversaron sobre el tema de la seguridad en sus respectivos países, y específicamente sobre el narcotráfico y el lavado de activos, de cara a elaborar normas comunes para combatir ambos problemas. Macri anunció que Brasil convocó para los próximos días a una reunión de los equipos de seguridad y frontera del Mercosur para discutir sobre el crimen organizado.

source: La Diaria