Mercosur sostendrá reunión de diálogo con China para retomar mecanismo desactivado en 2005

JPEG - 51.4 kb

Mercosur sostendrá reunión de diálogo con China para retomar mecanismo desactivado en 2005

Por América Economía | 25-9-18

"Es una instancia en la cual se hace una puesta a punto del relacionamiento, de las principales tendencias en materia política, económica y comercial, de intercambio de información, de opiniones y sensaciones también", adelantó el vicecanciller uruguayo, Ariel Bergamino.

Montevideo. El Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, sostendrán una reunión de diálogo con China el 18 de octubre en Montevideo con un encuentro de vicecancilleres, anunció el vicecanciller uruguayo, Ariel Bergamino.

"Es una instancia en la cual se hace una puesta a punto del relacionamiento, de las principales tendencias en materia política, económica y comercial, de intercambio de información, de opiniones y sensaciones también", sostuvo Bergamino, cuyo país ocupa la presidencia pro témpore del bloque sudamericano.

Aseguró que "por distintas razones vinculadas a los socios del Mercosur" ese mecanismo se "había desactivado en el 2005, hubo un intento por reactivarlo en el 2012 y no tuvo resultados".

"Ahora logramos un acuerdo a nivel de los socios del Mercosur y con la contraparte china para realizar dicha reunión el 18 de octubre aquí en Montevideo", informó Bergamino tras el Consejo de Ministros que sesionó encabezado por la vicepresidenta y presidenta en ejercicio, Lucía Topolansky.

El número dos de la cancillería subrayó que "a diferencia de las anteriores ediciones del diálogo Mercosur-China, que se realizaba a nivel de jefes negociadores y encargados del Mercosur, esta reunión será a nivel de vicecancilleres".

Esa representación "da cuenta de la trascendencia que se le asigna a esta reunión", sentenció.

La reunión servirá para hacer "una puesta a punto del relacionamiento entre el bloque y China, dónde estamos, hacia dónde caminar y cómo caminar hacia esos objetivos", enfatizó el jerarca.

keywords: