bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

México ya tiene panelistas para resolver diferencias con EU por maíz transgénico

Por Expansión | 23 de octubre 2023

México ya tiene panelistas para resolver diferencias con EU por maíz transgénico

La Secretaría de Economía ya dio los nombres de los panelistas que analizarán pruebas y argumentos de los socios comerciales para emitir una decisión al respecto.

Ya se conocen los nombres de los tres panelistas de México que participarán en el panel sobre el maíz genéticamente modificado (transgénico) que Estados Unidos solicitó.

Los panelistas por parte de México son Christian Häberli, presidente del panel; y los panelistas Hugo Perezcano Díaz y Jean E. Kalicki, publicó la Secretaría de Economía.

Häberli es consultor en investigación científica e integrante del Instituto Mundial de Comercio. Es especialista en temas de seguridad alimentaria, suelo, mercados y comercio.

Hugo Perezcano Díaz es consultor jurídico independientes temas de arbitraje internacional, derecho económico y comercio internacional, entre otros. Trabajó en la Secretaría de Economía como jefe de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales y director general de Consultoría Jurídica de Negociaciones, entre otros cargos gubernamentales.Jean E. Kalicki se especializa en disputas comerciales internacionales entre Estados e inversionistas.

Las medidas del gobierno mexicano de prohibir la importación de maíz transgénico para consumo humano provocaron molestia en sus socio en el T-MEC, Estados Unidos y Canadá, quienes solicitaron consultas, contempladas en el capítulo 31 de solución de disputas.

Al no dirimir las diferencias, Estados Unidos solicitó la instalación del panel, cuyo fallo será inapelable.

Durante su comparecencia ante Comisiones Unidas de la Cámara de Diputados el 11 de octubre, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, sostuvo que a México le irá “muy bien” en el panel.


 source: Expansión