bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Minera Silver Bull presentará reclamación contra México por daños y perjuicios

All the versions of this article: [English] [Español]

Por Yeshua Ordaz | 6 de septiembre 2023

Minera Silver Bull presentará reclamación contra México por daños y perjuicios

Buscarán recuperar 178 mdd en daños que sufridos debido al incumplimiento por parte de México de sus obligaciones bajo el TLCAN.

Silver Bull Resources informó que obtuvo financiamiento para su procedimiento de arbitraje internacional contra México en virtud del Acuerdo entre los Estados Unidos de América, México y Canadá (T-MEC) y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La compañía informó que la línea de crédito LFA está disponible para retiro inmediato y proporciona financiamiento para cubrir costos legales, judiciales y de expertos externos y gastos operativos corporativos asociados con la compañía.

"Se proporcionan 9.5 millones de dólares como compra de un derecho contingente a indemnización por daños y perjuicios en caso de que México recupere una indemnización por daños y perjuicios", manifestó.

El asesor legal de la demanda es Boies Schiller Flexner, una firma de abogados internacional con amplia experiencia en arbitraje de inversiones internacionales en relación con la minería y otros recursos naturales, para actuar en su nombre, que estará estará dirigido por Timothy L. Foden, un profesional en el ámbito del arbitraje minero.

Minera acusa de bloqueo ilegal

El arbitraje surge de la expropiación ilegal por parte de México y otro trato ilegal a Silver Bull y sus inversiones como resultado de un bloqueo ilegal del proyecto Sierra Mojada que comenzó en septiembre de 2019 y continúa hasta el día de hoy.

El CEO de Silver Bull, Tim Barry, comentó que si bien la intención de Silver Bull era continuar desarrollando el proyecto Sierra Mojada, en 2015 comenzó un bloqueo ilegal por parte de un pequeño grupo de mineros locales que intentaban extorsionar y forzar el pago de regalías de la compañía.

"A pesar de numerosas solicitudes al gobierno mexicano para que respetara la ley y pusiera fin al bloqueo ilegal, no actuó, impidiendo a Silver Bull acceder al sitio durante más de cuatro años e impidiendo a la compañía realizar sus negocios legales en México".

La compañía agregó que las acciones directas e inacciones del gobierno mexicano alejaron a los inversionistas del proyecto y resultaron en la expropiación del proyecto Sierra Mojada.

“Observamos que otras empresas hicieron valer sus derechos con éxito mediante arbitraje internacional y recibieron sumas sustanciales por daños y perjuicios", indicó el ceo de la minera.

Silver Bull notificó oficialmente a México el 2 de marzo de 2023 su intención de iniciar un arbitraje debido a las violaciones del TLCAN por parte de México al expropiar ilegalmente las inversiones sin compensación, al no brindar a la compañía y sus inversiones un trato justo y equitativo o protección y seguridad totales. y no respetar el estándar de trato nacional del TLCAN.

Silver Bull celebró una reunión con funcionarios del gobierno mexicano en Ciudad de México el 30 de mayo de 2023, en un intento de explorar opciones de solución amistosa y evitar el arbitraje. 

Sin embargo, el período de 90 días para una solución amistosa bajo el TLCAN expiró el 2 de junio de 2023, sin una resolución.

"A pesar de las repetidas demandas y pedidos de acción por parte de la compañía, las agencias gubernamentales de México permitieron que continúe el bloqueo ilegal, sin proteger así las inversiones de Silver Bull".

Aseguró que buscarán recuperar una cantidad de aproximadamente 178 millones de dólares en daños sufridos debido al incumplimiento por parte de México de sus obligaciones bajo el TLCAN, que incluye costos hundidos de aproximadamente 82.5 millones de dólares, generalmente considerados daños mínimos en tales casos.


 source: Milenio