bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Negociaciones de TLC entre Australia y la UE se vuelven a trancar por las cuotas de carne

Por Blasina y Asociados | 14 de julio 2023

Negociaciones de TLC entre Australia y la UE se vuelven a trancar por las cuotas de carne

Se espera que los funcionarios de ambas partes continúen las negociaciones y se reúnan nuevamente en agosto.

El último impulso del Gobierno australiano para finalizar un acuerdo de libre comercio con Europa se ha estancado por segunda vez en un mes.

Tras que las conversaciones cara a cara no lograran superar diferencias clave a principios de junio, el ministro de Comercio de Australia, Don Farrell, regresó a Bruselas para mantener conversaciones comerciales de alto nivel esta semana. Sin embargo, esas diferencias siguen sin resolverse, según medios internacionales, particularmente sobre el grado de apertura de la Unión Europea (UE) a los productos agrícolas australianos, en particular la carne vacuna.

“Lamentamos que no haya sido posible concluir nuestras conversaciones con Australia esta semana. Logramos avances, pero se requiere más trabajo para abordar los problemas clave pendientes”, dijo un portavoz de la Comisión Europea, según Reuters.

Se señala que los límites que la UE está imponiendo al acceso al mercado para Australia están muy por debajo de lo que Canberra está dispuesto a aceptar.

Se espera que los funcionarios de ambas partes continuen las negociaciones y se reúnan nuevamente en agosto. “Como hemos dicho todo el tiempo, Australia necesita un acceso agrícola significativo a los mercados europeos”, dijo Farrell. “Continuaremos las discusiones constructivas con el objetivo final de llegar a un acuerdo”.

Otros informes sugirieron que los funcionarios de la UE están dispuestos a llegar a un acuerdo para obtener un mejor acceso a los vastos recursos minerales de Australia, vitales para las industrias de energía renovable y la transición verde.

Actualmente, Australia tiene una cuota garantizada de 3.389 toneladas de carne vacuna en la UE y una cuota de carne de oveja/cabra de 5.851 toneladas.

Se maneja que los funcionarios de la UE se ofrecieron a aumentar su oferta inicial de carne vacuna a una cuota anual de carne de res de 24.000 toneladas, pero eso se quedó muy por debajo de lo que Canberra está dispuesto a aceptar.

Farrell dijo a los periodistas en Bruselas que Australia había dejado muy claro desde el principio que no aceptaría ningún acuerdo. “El acuerdo, desde el punto de vista australiano, tiene que lograr un acceso agrícola significativo a los mercados europeos”.


 source: Montevideo Portal