bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

La lucha de pescadoras y pescadores artesanales en Indonesia

All the versions of this article: [English] [Español] [français]

Indonesian traditional fishers from Makassar coastal areas
Photo by Arie Kurniawaty

bilaterals.org | 22 de julio, 2023

La lucha de pescadoras y pescadores artesanales en Indonesia

Indonesia es un país particularmente activo y agresivo en sus negociaciones de acuerdos de libre comercio e inversión. La industria alimentaria, notablemente las pesquerías, se ven amenazadas por tales acuerdos. Siendo un país de archipiélago, el sector de pesquerías es vital para la economía de Indonesia. Más del 90% de la gente que pesca recolecta en pequeña escala en las áreas costeras.

Dado que la pesca desmedida amenaza la sustentabilidad, la seguridad alimentaria y los modos de vida y subsistencia, se ha impuesto un abanico de restricciones. Éstas van de la reducción o la eliminación de los subsidios a las pesquerías a una estrategia de pesca por cuotas, que se discute como parte de varios acuerdos comerciales, como el Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA por sus siglas en inglés) entre Indonesia y la Unión Europea o el Marco Económico Indo-Pacífico.

Para entender cómo va a impactar a las pesquerías de Indonesia, aquí está la entrevista con Budi Laksana, Secretario General de Serikat Nelayan Indonesia (SNI / el Sindicato de Pescadores de Indonesia).

¿Puede presentar su organización?

SNI es una organización cuyos integrantes son mujeres de la costa, pescadoras y pescadores en pequeña escala, gente que practica la pesca tradicional y comunidades cuyo sustento depende de las áreas costeras.

¿Cuál es la postura de estas comunidades y cuál es su contribución a la economía de Indonesia?

En general, el sector de pesquerías en Indonesia proporciona empleo a personas en el ámbito rural. En particular pescadores y pescadoras, que practican la pesca en pequeña escala, contribuyen a los requerimientos de proteínas de la población indonesia. Sin embargo, en la actualidad, la gente que ejerce la pesca en pequeña escala, que realiza sus actividades cotidianas para cumplir con sus necesidades de consumo, encuentran difícil atrapar pesca.

Indonesia es integrante de la Organización Mundial de Comercio y activamente negocia varios acuerdos de libre comercio que tienen potencial para hacer vinculantes varios compromisos, tales como eliminar los subsidios a las pesquerías. ¿Cuál es su punto de vista?

La eliminación o reducción de los subsidios a las pesquerías muestra que el gobierno está cada vez más del lado de las corporaciones. En lugar de proteger a quienes pescan en pequeña escala, les miran como una carga. Éste es el caso, por ejemplo, cuando fija cuotas de pesca alegando que protege los recursos pesqueros. Esto muestra que a pescadoras y pescadores se les deja a solas en contra de los poderes más grandes. Los subsidios son importantes para quienes practican la pesca tradicional o en pequeño. Están garantizados por ley en Indonesia, justo para protegerlos. Pero se ha hecho exactamente lo opuesto, porque lo que hace el gobierno es facilitar las cosas para las grandes corporaciones.

¿Existen iniciativas propuestas por la gente que pesca en pequeña escala como modelo alternativo a las políticas de comercio global?

La justicia social y de comercio es importante, así que hemos formado una cooperativa de mujeres pescadoras. Ésta es una iniciativa de nuestra organización para que la justicia no tenga un sesgo de género. Es una forma de soberanía económica. El valor de la justicia se le debe reconocer a los grupos marginalizados, en este caso a la gente que pesca tradicionalmente y en pequeño, en especial las mujeres.

Entrevista por bilaterals.org


 source: bilaterals.org