bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

¡No al tratado Chile - Unión Europea!

Por Chile Mejor sin TLC | Noviembre 2023

¡No al tratado Chile - Unión Europea!

En los próximos meses, el Parlamento de la UE deberá decidir si ratifica o no la modernización del Acuerdo Comercial UE-Chile.

En este sentido, la UE enfatiza repetidamente que el acuerdo “situa […] valores comunes como los derechos humanos, la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático en el centro de la asociación”.

Sin embargo, el nuevo acuerdo no fortalece la protección de los derechos humanos, ni la sostenibilidad, ni la lucha contra la crisis climática, sino que profundiza estas injusticias a través de un acuerdo que se basa en relaciones comerciales injustas y tiene sus raíces en la extracción y explotación de la era colonial.

Nos juntamos a organizaciones hermanas chilenas en esta Declaración Conjunta de Chile Mejor sin TLC para recoger adhesiones y mostrar nuestro rechazo al al tratado UE – CHILE.

La modernización del acuerdo entre la UE y Chile es una continuación de la misma vieja historia: continúan las relaciones comerciales desiguales, se promueve una mayor desregulación y liberalización del comercio y los aspectos de sostenibilidad no se incorporan lo suficiente. Por lo tanto, el nuevo acuerdo está en línea con un sistema comercial del siglo pasado: Chile continuará funcionando como proveedor de materias primas para la UE en lugar de llevar una relación comercial de igualdad. Bajo el pretexto de la transición energética, se extraen materias primas del Sur Global y se consolidan dependencias neocoloniales. Todo esto es a expensas de la naturaleza y el medio ambiente, así como de la protección de los derechos humanos, especialmente en Chile, pero también dentro de la UE.

Aquí pueden encontrar la Declaración completa para firma y difusión.


 source: No TCI