bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Notable aumento del comercio Vietnam-Unión Europea gracias a TLC

Por Prensa Latina | 17-8-21

Notable aumento del comercio Vietnam-Unión Europea gracias a TLC

Los intercambios comerciales entre Vietnam y la Unión Europea (UE) experimentaron una apreciable alza en los primeros siete meses de año, informó hoy aquí el Ministerio de Industria y Comercio.

En ese lapso, las exportaciones vietnamitas a la Eurozona ascendieron a 22 mil 500 millones de dólares, un aumento interanual del 15,5 por ciento, mientras las facturaciones en sentido inverso sumaron nueve mil 700 millones, 19,6 por ciento más.

La cartera hizo notar que si el año pasado el comercio bidireccional fue de 49 mil 800 millones de dólares, en lo que va del actual ya pasa de 32 mil 200 millones, y atribuyó tales crecimientos a la activación en agosto del año pasado del tratado de libre comercio entre las partes (EVFTA).

Actualmente, el bloque europeo es el quinto socio comercial de Vietnam y su segundo mayor importador de sus productos después de Estados Unidos.

De enero a julio, Vietnam exportó principalmente a la UE teléfonos y componentes, computadoras, electrónicos, confecciones textiles, calzado, bolsas y productos acuícolas, e importó básicamente automóviles y piezas, así como electrodomésticos.

En junio del 2020 las partes también firmaron un tratado de protección de inversiones favorecedor de las colocaciones mutuas de capitales.

Una reciente encuesta de Standard Chartered reveló que entre los países del sudeste asiático, este es el favorito de las empresas europeas para colocar capitales. Según el banco británico, el 60 por ciento de las compañías del Viejo Continente están dispuestas a invertir o ampliar sus negocios en Vietnam.

Entre las razones de tal preferencia están la buena marcha de la economía, el eficiente enfrentamiento a la pandemia de Covid-19 y los alentadores dividendos EVFTA.


 source: Prensa Latina