bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Panamá: Aceleran consultas sobre TLC

Panamá, martes 4 de octubre de 2005

NOVENA RONDA.

Aceleran consultas sobre TLC

Rafael E. Berrocal R.

El equipo negociador panameño pidió ayer a los productores agrícolas, industriales, comerciales y azucareros que se preparen para retomar a finales de este mes las negociaciones del tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos (EU).

Hoy inician las consultas individuales con cada sector o gremio para establecer la estrategia y evaluar la últimas ofertas presentadas por EU.

La Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (Anavip) informó este lunes que hará una evaluación del tema esta semana para presentar una postura la próxima semana. "Lo que queremos es conseguir una buena negociación a favor del sector avícola nacional", expresó Luis Castroverde, representante de Anavip.

Las negociación había quedado suspendida desde el pasado 6 de febrero por falta de acuerdo en siete productos agrícolas: pollo, arroz, cerdo, aceite, café, papa y cebolla.

Aníbal Bocaranda, presidente de la Asociación Nacional de Porcicultores, señaló que este sector está preparado para pelear hasta lo último por conseguir una negociación justa.

El presidente de la Cámara de Comercio, August Simons, indicó que hoy presentará una postura al Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) sobre el tema del comercio al por menor, un sector de interés para EU. Simons también instó al Gobierno a poner en ejecución un programa de promoción de estos tratados, para que se aprovechen al máximo.

La Coordinadora de Oposición también ha sido invitada por el Mici a una reunión informativa.


 source: Prensa.com