bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Panamá insistirá a Estados Unidos revisión del TLC

Por Crítica | 10 de octubre 2023

Panamá insistirá a Estados Unidos revisión del TLC

Este anuncio lo efectuó el mandatario durante acto de celebración del Día del Productor y del Profesional de las Ciencias Agropecuarias, en Los Santos.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, reiteró este domingo a productores que le insistirá a los Estados Unidos la necesidad de hacer una revisión al Tratado de Libre Comercio (TLC) para el arroz, carne, pollo, cerdo y lácteos.

Este anuncio lo efectuó el mandatario durante acto de celebración del Día del Productor y del Profesional de las Ciencias Agropecuarias, en Los Santos, en donde además destacó que su administración “ha demostrado con hechos y no con palabras” ser un aliado del agro.

Para el próximo 3 de noviembre, se tenía previsto una reunión entre el presidente panameño y el de Estados Unidos, Joe Biden donde se plantearía la revisión del TLC, pero Cortizo ha solicitado que esta sea reprogramada.

Reafirmó, una vez más, “el compromiso de Nito Cortizo y de su equipo de Gobierno con el sector agropecuario, y hemos demostrado con hechos y no con palabras ser un aliado de los productores panameños y no de los extranjeros”, señaló.

Durante el acto, Cortizo felicitó en su día a todos los productores del país y recordó la importancia del papel que jugaron durante la pandemia, ya que “nunca faltó la comida en Panamá”.

Mencionó que otro compromiso cumplido de su gobierno fue la eliminación de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), que fue “la autopista de las importaciones” utilizada para afectar a los productores locales y favorecer a comerciantes inescrupulosos. El Gobierno creó la Agencia Panameña de Alimentos (APA).

Destacó que otro compromiso hecho realidad ha sido la ley de Política Agroalimentaria de Estado (PADE), que deja las reglas para el sector en los próximos 20 años en defensa de los productores nacionales.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Agropecuario (Mida), Augusto Valderrama, hizo un llamado a los productores a defender y valorar las conquistas logradas en esta administración.


 source: Crítica