Panamá publica quinta ley pendiente para entrada en vigor del TLC con EE.UU.

Panamá publica quinta ley pendiente para entrada en vigor del TLC con EE.UU.

Por EFE, 18-10-12

La ley que establece incentivos por el uso racional y eficiente de energía en Panamá, parte del paquete previo para la entrada en vigor del tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, entra en vigor mañana, luego de que hoy se publicó en la Gaceta Oficial.

La norma, una de las cinco presentadas en agosto pasado por el ministro panameño de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, fue firmada el pasado 12 de octubre por el presidente panameño, Ricardo Martinelli, según aparece en la publicación oficial.

Uno de los beneficios que ofrece es la exoneración de aranceles para la importación de vehículos terrestres para el transporte de personas eléctricos o híbridos, hasta el 31 de diciembre de 2017 y una reducción en los intereses que pagan las viviendas financiadas por el sistema bancario que incorporen las mejores prácticas para el ahorro de energía.

Además, otorga beneficios a las personas, naturales o jurídicas de servicio energético que ofrezcan información, auditoría, estudios y hábitos de consumo encaminados a que los usuarios adopten mejores prácticas.

Establece que, dentro de seis meses, a partir de su entrada en vigor, la Secretaría Nacional de Energía establecerá la estructura administrativa del programa de uso racional y eficiente de energía, parte del Plan Estratégico Nacional para la ejecución de esa política.

La nueva ley propone la instalación de un Comité de Energía en cada institución pública -conformado por un área técnica, administrativa y financiera- que tendrá la tarea de elaborar un Plan de Gestión de Eficiencia Energética que generará indicadores de desempeño al igual que fija los mecanismos dirigidos al estímulo y fomento de proyectos de investigación científica y desarrollo económico en esa misma área.

Anteriormente Martinelli sancionó las leyes que reforman las normas de Derecho de Autor, la de Propiedad Industrial, de Protección de Obtenciones de Vegetales y una de adecuaciones, como la definición del comercio al por mayor, que son una condición previa a la entrada en vigor del TLC con EE.UU.

Quijano ha dicho que tras la sanción y publicación de las leyes en la Gaceta Oficial, se procedería al canje de notas entre Panamá y Estados Unidos para que el TLC entre en vigor, lo que en principio estaba previsto para el pasado 1 de octubre.

El Congreso de Estados Unidos ratificó en octubre del año pasado el TLC con Panamá tras la firma del acuerdo por ambos Gobiernos en 2007, año en el que también fue refrendado por el Parlamento panameño.

keywords:
source: Terra