bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú conversará con andinos sobre TLC con Europa

01/06/2007

"Dentro del grupo andino pareciera que hay países que tienen la tendencia a no tener tratados de libre comercio (TLC)", afirmó el presidente peruano Alan García.

"Eso exige que tengamos una conversación muy franca y muy clara con el presidente (de Ecuador, Rafael) Correa, y después con otros miembros de la CAN, para ver si quieren o no quieren un TLC con Europa", agregó. "A Perú sí le conviene un TLC con Europa, y entonces tendríamos que tomar decisiones distintas si es que otros miembros no quieren un TLC", expresó Alan García.

Las diferencias políticas e ideológicas entre algunos países miembros de la CAN dificultan la concertación de tratados de libre comercio, aseveró.

Recordó que los países de la Unión Europea (UE) están dispuestos a un TLC con los países de la CAN en bloque, no de manera individual. La CAN está integrada por Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia.

"Yo gobierno para los peruanos, para asegurar su desarrollo, su empleo, y el crecimiento del Perú con un mercado inmenso como Europa" , subrayó.

Perú y Colombia son los únicos países de la CAN que han suscrito con Estados Unidos tratados individuales de libre comercio, los cuales no han entrado en vigencia. Ecuador y Bolivia han mostrado desinterés en convenios similares con Estados Unidos.

García dijo que planteará el asunto del libre comercio cuando se reúna mañana viernes con el presidente Correa en la frontera entre ambos países.

Aseguró que abordará con Correa temas relativos a la integración y al fortalecimiento de la amistad y confianza entre Perú y Ecuador.

García propuso la reactivación del proyecto de desarrollo fronterizo entre los dos países con el aporte de países donantes, con base a un acuerdo suscrito en 1998 y que no tuvo un seguimiento para su plena ejecución.

Mencionó que el programa bilateral incluye la construcción de la vía de comunicación No. 1, el proyecto Puyango Tumbes, la limpieza del canal fronterizo de Zarumilla, así como planes de salud y educación.

"Espero tener conclusiones concretas y de inicio de obras. Estoy seguro que el presidente Correa también tiene esa decisión", dijo García.(XINHUA-CRI)


 source: Pueblo en Línea