Perú: EE.UU. repondría barreras arancelarias

Perú: EE.UU. repondría barreras arancelarias

Ley forestal pendiente en el marco del TLC puede afectar exportaciones textiles y agrarias. Reconocen que posibilidad de sanción está latente.

8-12-2010

El objetivo debe ser evitar la tala y el comercio ilegal. (USI)

Al borde del plazo. Estados Unidos podría reponer barreras arancelarias a los productos textiles y agrarios que ingresan a su mercado si es que el Perú no define la puesta en marcha de la ley forestal, aseguró a Perú.21 el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada.

El funcionario precisó que Estados Unidos no ha convocado a consulta a Perú por el retraso en el marco legal, que es uno de los temas incluidos en el Tratado de Libre Comercio (TLC), suscrito el 1 de febrero de 2009.

Perú tenía 18 meses para implementar una ley forestal. El plazo venció en agosto pasado, pero fue ampliado por la Oficina Comercial de EE.UU. hasta diciembre. “La posibilidad de sanción está latente y si Estados Unidos convoca el 1 de enero a una consulta, se afectarán las exportaciones no tradicionales porque se tendrían que pagar aranceles que habían sido eliminados gracias al TLC”, dijo.

ADVERTENCIA. La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) advirtió hace unos días que el retraso del Congreso, específicamente de la Comisión Agraria, en la aprobación de la ley forestal podría traer serias consecuencias a las exportaciones no tradicionales.

Sin embargo, una posición más optimista tiene el congresista Aníbal Huerta, presidente de la referida comisión, quien aseguró que antes de fin de año se aprobará la norma. El legislador informó que esta semana se reunirá nuevamente con autoridades indígenas de cuatro regiones de la selva para culminar las conversaciones.

En tanto, en un documento dirigido al mismo grupo parlamentario, la Defensoría del Pueblo expresó su preocupación por la forma en que se viene llevando la consulta del proyecto de ley forestal y de fauna silvestre. La entidad advirtió que las audiencias públicas están generando confusión respecto del rol del Estado en este tema y las etapas del proceso de debate.

keywords:
source: Peru21.pe