bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Petro anunció que Colombia inicia la renegociación del TLC con Estados Unidos

Por El Espectador | 16 de agosto 2023

Petro anunció que Colombia inicia la renegociación del TLC con Estados Unidos

El primer mandatario aseguró durante una reunión del sector cafetero en Pitalito, Huila, que “comienza la renegociación” del Tratado de Libre Comercio con el país norteamericano.

Desde Pitalito, en Huila, el presidente Gustavo Petro anunció que su gobierno iniciará la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. Según dijo, tendrá como objetivo fortalecer la economía popular, pues hoy “estamos importando casi todo el maíz” de Norteamérica.

“Quiero anunciar públicamente que empieza la renegociación”, así lo confirmó Petro este 16 de agosto durante una reunión del sector cafetero en esa zona del país. El primer mandatario se comprometió a incentivar la economía campesina y que el Banco Agrario se “dedique” a financiar las actividades de esos productores.

Y es que, según el presidente, si se reemplaza el maíz importado por uno sembrado en Colombia, serían creados 1 millón 200 mil puestos de trabajo adicionales en el país. “No puedo crear esos nuevos empleos porque me lo prohíbe el TLC firmado hace unos años”, dijo.

De acuerdo con Petro, la renegociación es indispensable para reducir las importaciones de productos agrícolas. Además recalcó que el sector campesino no tiene acceso a crédito y que “la economía del gran capital, que tiene apenas el 15% de los puestos de trabajo, recibe 140 billones de pesos de crédito. Las cosas no están bien”.

Petro no se refirió solo a la producción de alimentos en territorio nacional, sino a otras industrias: “Hay que hacer esas motos que importamos. No puede ser tan difícil hacer una moto (...) eso implica conocimiento”.


 source: El Espectador