bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Proponen a Argentina apoyar futuras negociaciones de TLC Vietnam- MERCOSUR

Vietnam Plus | 21 de marzo de 2024

Proponen a Argentina apoyar futuras negociaciones de TLC Vietnam- MERCOSUR

Hanoi (VNA)- El primer ministro de Vietnam, Pham Minh Chinh propuso a Argentina respaldar las negociaciones en futuro cercano del Tratado de Libre Comercio entre el país indochino y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), contribuyendo al desarrollo económico de los países partes del acuerdo y elevando los lazos Vietnam- Argentina a una nueva altura.

Al recibir este miércoles aquí a la ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Diana Elena Mondino, quien realizó una visita oficial a Vietnam del 19 al 20 de este mes, el dirigente vietnamita exigió, además, a los ministerios y órganos de ambas partes seguir agilizando los nexos en sectores potenciales como cultura, deportes, entrenamiento de fútbol, turismo, educación y formación, seguridad y defensa.

Por otra parte, recomendó abrir nuevas áreas de cooperación, entre ellas, respuesta al cambio climático, desarrollo verde, transformación digital y desarrollo económico, economía circular, agricultura limpia; y también los lazos en el en transporte marítimo y aéreo, producción de alimentos para animales, medicamentos fitosanitarios y vacunas para el ganado.

Exhortó, además, a incrementar el apoyo a las consultas mutuas en foros multilaterales y organizaciones internacionales, promoviendo la cooperación entre organizaciones regionales específicas, como entre la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y el MERCOSUR.

Asimismo, instó a continuar coordinando estrechamente para promover el intercambio de delegaciones a todos los niveles, desplegar medidas para fortalecer las relaciones bilaterales, acordar momentos adecuados para la implementación de los mecanismos de cooperación existentes entre ambos países como la Consulta Política entre las dos Cancillerías y el Comité Intergubernamental.

Propuso a los dos países promover negociaciones para firmar documentos de cooperación destinados a crear un corredor legal favorable para las actividades comerciales y de inversión, mejorar las conexiones comerciales, intercambiar información y favorecer el acceso de los productos clave de un país al mercado del otro, elevando así el valor del trasiego mercantil bilateral y avanzando hacia una cooperación duradera entre las empresas de ambas partes.

Por otro lado, expresó su satisfacción por los vínculos económicos y comerciales, citando que el volumen de negocios bilaterales entre se mantienen estable, alcanzando los 3,45 mil millones de dólares en 2023, lo que contribuye a consolidar la posición de Vietnam como el sexto socio comercial de Argentina y el quinto mayor mercado receptor en el mundo de Argentina, y el papel del país suramericano como el tercer socio comercial de Vietnam en América Latina.

En la ocasión, el premier vietnamita reiteró también la importancia concedida por Vietnam a la amistad tradicional y asociación integral con Argentina y resaltó el avance de los lazos bilaterales y los resultados de las conversaciones entre la funcionaria argentina y el canciller anfitrión, Bui Thanh Son.

Expresó la convicción de que la visita de la ministra argentina a Vietnam contribuirá a promover las futuras relaciones bilaterales en áreas potenciales, como industria y agricultura.

A su vez, Diana Mondino expresó su admiración por los grandes logros de Vietnam en todos los sectores en el proceso de Renovación y por sus políticas de gestión macroeconómica, control de la inflación y garantía del bienestar social y el desarrollo sostenible.

Ratificó que el Gobierno argentino aprecia el creciente papel y posición de Vietnam en la región y el mundo y recomendó agilizar los lazos en los campos financiero, tributario y de aviación.

La funcionaria manifestó también su esperanza de que Vietnam continúe prestando atención al desarrollo de la cooperación bilateral en agricultura y comercio con Argentina, con el objetivo de establecer pronto una asociación estratégica en industria y agricultura.

En la ocasión, la ministra transmitió la invitación del presidente argentino, Javier Milei, al premier vietnamita para realizar una visita oficial a la nación suramericana y Minh Chinh la aceptó con agrado./.


 source: Vietnam Plus