bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

¿Qué pasa con el TLC de Alianza del Pacífico tras fallo de la Corte?

¿Qué pasa con el TLC de Alianza del Pacífico tras fallo de la Corte?

25-4-14

El Gobierno volverá a presentar la ley marco, declarada inexequible por la Corte Constitucional.

Tan solo a dos meses de haber sido firmado, quedó en veremos la posibilidad de que se debata en el Congreso el protocolo comercial entre los países de la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, México y Perú).

El acuerdo de libre comercio, firmado en Cartagena el pasado 10 de febrero, deberá ahora esperar a que el acuerdo marco de la Alianza, tumbado por la Corte Constitucional el jueves, sea presentado de nuevo en el Congreso. Allí tendrá que volver para corregir los defectos de forma que lo hundieron, dijo a EL TIEMPO el ministro de Comercio, Santiago Rojas.

El protocolo comercial era la primera aplicación práctia de la Alianza, ampliando mutuamente el acceso de los productos de los cuatro países socios, lo que ha generado preocupaciones, en particular, al agro.

El Ministro de Comercio Exterior dijo que la ley se cayó “porque, en la Gaceta, cuando se imprimió para ser sometida a consideración del Congreso, faltaba una hoja que contenía dos artículos y eso habría hecho que la Corte declarara inconstitucional dicha ley”. Advirtió que, de todas maneras, aún no se tiene pleno conocimiento del texto del fallo, pues solo hay un anuncio general y se debe esperar para tener claridad absoluta sobre la decisión del alto tribunal.

Señaló el Ministro que la ley marco deberá ser presentada nuevamente al Congreso y corregir los errores cometidos.

Eso sí, reconoció que no se tiene certeza de cuándo se presentará la nueva ley, pues eso dependerá del plazo que se tome la Corte para dar a conocer el texto definitivo del fallo.

Señaló que el Gobierno no sabe si el proyecto se presentará a consideración del actual Congreso o del nuevo, que se instalará el próximo 20 de julio.

Rafael Mejía, presidente del Consejo Nacional Gremial y de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), sostuvo que si bien se debe esperar la ‘letra menuda’ del fallo de la Corte, el sector agropecuario mantendrá su posición crítica sobre la Alianza del Pacífico, que –en su concepto– afecta de manera grave a varios renglones de campo colombiano.

Según la SAC, con ese acuerdo comercial, el sector agropecuario nacional se vería muy afectado frente a competidores de los otros tres países por el riesgo de una masiva llegada de productos importados.

A corregir errores

El presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz, expresó su preocupación por el fallo de la Corte Constitucional y dijo que “fue una situación infortunada”.

Señaló que ante el argumento de la Corte de que hubo fallas de forma, “el Gobierno debe enmendar la plana, dado que, según parece, fue un error que cometió el mismo Ejecutivo, y hay que volver a hacer la tarea. Hay que volver a presentar el proyecto de ley”.

Dijo que el país no puede enterrar la posibilidad de ingresar a la Alianza del Pacífico y agregó que al Gobierno le corresponde ahora explicar lo sucedido a los otros países de la Alianza, pero que eso no significa renunciar al tratado. Agregó que es inevitable aplazar la entrada en vigencia del acuerdo y por eso es necesario tramitar la ley de la manera más rápida posible.

’Primero, la mamá y luego viene la hija’

Martín Gustavo Ibarra, abogado experto en temas de comercio internacional, sostuvo que el fallo de la Corte implicará demoras en la entrada en vigencia del tratado comercial porque deberá pasar de nuevo por el Congreso.

“El primer paso es aprobar esa ley marco, que es la madre del tratado, y luego sí se debe aprobar la ley que da vía libre al acuerdo comercial, que es la hija”, señaló el experto. Dijo que la nueva ley la tramitará un Congreso renovado y eso puede traer nuevos obstáculos.


 source: El Tiempo