bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Reacciones mixtas ante la llegada a Taiwán de negociador chino

20-12-09

Reacciones mixtas ante la llegada a Taiwán de negociador chino

Taipei, 20 (EFE).- Entre protestas y actos de bienvenida fue recibido en Taiwán el enviado chino Chen Yunlin, llegado hoy a la isla para unas negociaciones que, de prosperar, supondrán la libre circulación de mercancías entre ambos territorios, divididos de facto desde 1949.

Chen llega a la isla para la Cuarta Ronda de Negociaciones entre Taiwán y China que se iniciará mañana en la ciudad industrial de Taichung, y que los grupos opositores independentistas ven como un primer paso para una "reunificación" política.

A la entrada del hotel en Taichung donde se aloja Chen, grupos independentistas gritaron eslóganes en contra de la política gubernamental de acercamiento a China y en favor de la soberanía isleña, mientras otros saludaban al representante chino.

Un grupo de fieles del grupo religioso Falun Gong desplegaron pancartas pidiendo a China que abandone la persecución política y permita la libertad religiosa.

Unos mil taiwaneses, procedentes de la ciudad de Changhua, gritaron "Bienvenido Chen Yunlin"; mientras el resto de los grupos expresaban su protesta.

El opositor Partido Demócrata Progresista (PDP) movilizó, el domingo, a decenas de miles de personas en contra de la política china de no reconocer la soberanía isleña y de cercarlas internacionalmente.

El PDP también rechaza la política de acercamiento a China del actual presidente Ma Ying-jeou, que considera negativa para la economía y el mantenimiento de la soberanía y democracia.

En la última visita de Chen Yunlin a Taipei, en noviembre de 2008, se registraron violentos encuentros, entre policías y manifestantes airados por la visita del emisario chino.

El máximo negociador taiwanés con China, Chiang Ping-kun, presidente de la Fundación Intercambios del Estrecho (SEF), se entrevistará mañana martes con Chen Yunlin, presidente de la Asociación para las Relaciones a Través del Estrecho (ARATS).

En las negociaciones del martes no se firmará el controvertido Acuerdo Marco de Cooperación Económica, que a largo plazo podría desembocar en un Tratado de Libre Comercio (TLC), sino otros pactos de cooperación pesquera, inspección de productos agrícolas, doble tributación y estándares en metrología e inspecciones.

Taiwán y China, tras más de diez años sin contactos, iniciaron negociaciones pragmáticas tras la llegada al poder del presidente Ma, en 2008.

Desde junio de 2008 hasta la fecha se han firmado acuerdos de transporte directo, turismo chino hacia la isla, finanzas e inversiones.


 source: EFE