Rechazamos el ingreso de Argentina a la Alianza del Pacífico en calidad de “país observador”

Rechazamos el ingreso de Argentina a la Alianza del Pacífico en calidad de “país observador”

Por ATTAC Argentina, 10-6-16

JPEG - 50.3 kb

Desde ATTAC Argentina rechazamos la adhesión de la Argentina al bloque de la Alianza del Pacífico. Ante la solicitud presentada por el gobierno de Mauricio Macri, Argentina fue aceptada como “país observador” del bloque regional integrado por Chile, Colombia, México y Perú. En particular, a partir de la entrada a la Alianza del Pacífico queda allanado el camino para suscribir el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

Este hecho da cuenta de la orientación de la política exterior del gobierno argentino: “no quedar fuera de mundo”, impulsando para ello varias líneas de negociación de tratados de libre comercio (TLC). En ese sentido el país ha tomado la orientación de otorgar seguridad jurídica a los capitales extranjeros a toda costa, sea mediante el pago de las demandas adeudadas en centros arbitrales internacionales como el CIADI, hasta el pedido de disculpas a Repsol por la expropiación (más que debidamente indemnizada) de sus acciones en YPF, entre otros ejemplos.

En este caso, el acercamiento a la Alianza del Pacífico es con el objetivo de sumarse a mediano plazo al TPP. Este Tratado Transpacífico incluye, además de un capítulo comercial, capítulos de protección de la propiedad intelectual (patentes sobre semillas, medicamentos, tecnología, etc.), de servicios (que incluyen educación y salud), de liberalización de la agricultura, de compras gubernamentales y de inversiones. Este último capítulo otorga la posibilidad a los inversores extranjeros de demandar al país en centros arbitrales internacionales como el CIADI. Pero además, el TPP no es cualquier TLC. La nueva generación de tratados incluye, además de las cláusulas mencionadas, obligaciones en materia de “coherencia regulatoria” que obliga a los Estados firmantes a coordinar cotidianamente sus legislaciones, por lo cual hay una imposición de las regulaciones de otros países, que suelen ser a la baja.

Veinte años de experiencia han demostrado ampliamente que los TLC tienen un fuerte impacto sobre la vida de los pueblos y, sobre todo, en el ejercicio de los derechos fundamentales como la salud, la educación y el trabajo. La firma de los mismos limita la capacidad de maniobra de cualquier gobierno para tomar decisiones claves en materia económica, social o ambiental.

Desde ATTAC Argentina no sólo denunciamos este avance del capital sobre los pueblos, la Naturaleza y la Vida a partir de esta ofensiva de TLC, sino que instamos a movilizarnos como en el resto del mundo. Actualmente actúan las campañas “Mejor sin TPP” que trabajan en Chile, Perú y México con el objetivo de dar a conocer el TPP y denunciar sus efectos devastadores. También se ha desarrollado un movimiento masivo que se opone al Tratado Transatlántico (TTIP) en Europa y Estados Unidos, desde donde han juntado más de 3,3 millones de firmas contra el tratado.

Por ese motivo, invitamos a articularnos en el marco de la Asamblea “Argentina mejor sin TLC”, uniéndonos a las actuales campañas continentales contra el TPP y contra los TLC que se negocian en la región. Y, abogamos, fundamentalmente, por otra Integración. Una Integración desde y para los Pueblos con cooperación, complementación y solidaridad que nos permita transitar hacia alternativas al actual modelo de producción y consumo capitalista.

Contactos:

Luciana Ghiotto (011) 15 4023-9677 / luciana.ghiotto@gmail.com
Javier Echaide (011) 15 4023 9299 / jechaide@hotmail.com

source: ATTAC Argentina