bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Rechazan el Acuerdo Mercosur-UE desde Argentina

Por Asamblea Argentina Mejor Sin TLC | Mayo 2023

Rechazan el Acuerdo Mercosur-UE desde Argentina

La Asamblea Argentina Mejor Sin TLC convoca a organizaciones de la sociedad civil a sumar su firma contra la ratificación del acuerdo. Advierten sobre los impactos negativos en la industria nacional, el empleo, los servicios públicos y señalan que profundizará el extractivismo y deterioro ambiental.

A continuación, compartimos comunicado de la Asamblea Argentina Mejor Sin TLC

TLC MERCOSUR-UE UNA TRISTE REALIDAD PARA LOS PUEBLOS DE AMÉRICA LATINA

Ya se cumplen cuatro años desde que se llegó a un acuerdo político que dio fin a las negociaciones oficiales del tratado de libre comercio entre el Mercosur y los 27 estados miembros de la Unión Europea. En los últimos meses de 2023, los diálogos y negociaciones entre mandatarios de ambos bloques avanzaron rápidamente para conseguir concretar el acuerdo.

Firmá y sumá tu rechazo al acuerdo.

Desde 2019 hasta la actualidad, voces de los pueblos en ambas regiones seguimos denunciando su carácter asimétrico y depredador para nuestro país y nuestra región.

Este acuerdo pretende reforzar la matriz extractivista de bienes primarios en nuestra región, al tiempo que abre las puertas a las exportaciones europeas de bienes industriales con alto valor agregado y productos agroindustriales fuertemente subsidiados, con graves consecuencias para nuestros países, sus pueblos, territorios y sistemas ecológicos, agravando las crisis socio-ambientales globales.

Las críticas se sustentan en los estudios y análisis realizados por numerosas organizaciones, movimientos sociales y académicas/os, alertando que dicho acuerdo:

 Pone en serio riesgo la industria y el empleo regionales, las políticas de protección e impulso a la industria nacional y la economía popular;

 Mercantiliza los servicios públicos abriendo la competencia a proveedores privados;

 Intensifica una matriz productiva concentrada por las empresas transnacionales, principales causantes de la crisis climática, alimentaria, energética y de la biodiversidad.

En los últimos meses, y tras la victoria de Lula da Silva en Brasil, representantes de la Unión Europea han apurado el proceso de negociaciones. El mes pasado, los Jefes Negociadores del Acuerdo estuvieron en Buenos Aires para proponer un marco ambiental que disminuiría los pasivos ambientales en la región del Mercosur. Según un informe de prensa de la cancillería argentina, “ambas delegaciones coincidieron en la importancia de intensificar el diálogo para arribar a un acuerdo mutuamente beneficioso y equilibrado”.

Por su parte, Argentina ha sido crítica al nuevo protocolo ambiental que el bloque europeo impone como condicionante para la firma del Acuerdo, en el cual se menciona su polémico “Pacto Verde”. Si bien, las razones para ese rechazo van a contramano de todas las alertas sobre la crisis socio-ambiental a nivel mundial, se ampara en el desequilibrio económico entre las regiones, dado que una mayor regulación ambiental limitaría la exportación de productos primarios para nuestra región.

Si bien hay consenso en que medidas urgentes deben ser tomadas para frenar la deforestación y la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en los más altos organismos internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lo que el acuerdo UE-Mercosur implica en realidad, es una total desconsideración de estas alertas, y sus consecuencias negativas van mucho más allá de la dimensión ambiental.

El protocolo ambiental propuesto por la Unión Europea en nada altera las asimetrías comerciales que colocan al Mercosur como proveedor de bienes con bajo o nulo valor agregado para las economías europeas. Por otro lado, cabe mencionar que dicho protocolo no es vinculante y no propone mecanismos que puedan obligar a los Estados a cumplir con estas condiciones.

En la visita a Argentina, el director de la Comisión Europea para el Comercio, Rupert Schlegelmilch, mencionó que la UE está haciendo esfuerzos y sosteniendo reuniones en los países miembros del Mercosur para hacer del Acuerdo una realidad.

Nosotrxs, los pueblos de América Latina, tras más de 25 años de Tratados de Libre Comercio (TLC), conocemos la realidad de los impactos de estos acuerdos: violación a los derechos humanos, profundización de la deforestación, contaminación, desplazamiento de pueblos campesinos e indígenas, precarización laboral, desinversión en los servicios públicos, desindustrialización de sectores estratégicos para nuestras economías y pérdidas de fuentes de trabajo.

No hay protocolo que pueda cambiar el carácter desigual de los Tratados de Libre Comercio, y aún no existe un tratado de libre comercio progresista.Todos ellos funcionan bajo la orientación neoliberal y neocolonial que para los pueblos de nuestra región significa pauperización, desigualdad, destrucción de nuestros bienes comunes y reprimarización de nuestras economías.

Por ello, desde la Asamblea Argentina Mejor sin TLC, instamos a más organizaciones campesinas, indígenas, afrodescendientes, de la economía popular, mujeres y disidencias, académicos/as, movimientos sociales y ambientales, sindicatos y miembros de la sociedad civil en su conjunto, a sumar su firma de rechazo a la ratificación del Acuerdo Mercosur-UE.

Firmá y sumá tu rechazo al acuerdo.

¡No más TLC!

¡Paremos-Mercosur-UE!


 source: América Latina Mejor sin TLC