bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Reino Unido se unió al acuerdo CPTPP

Por El Economista | 17 de julio 2023

Reino Unido se unió al acuerdo CPTPP

El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) es considerado el acuerdo comercial con mayor trascendencia a nivel global.

El Reino Unido firmó en Nueva Zelanda su adhesión al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), considerado el acuerdo comercial con mayor trascendencia a nivel global.

La firma se llevó a cabo en Auckland, la ciudad más grande de Nueva Zelanda, durante la séptima Reunión de la Comisión del CPTPP, integrado por ministros y altos funcionarios de Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur, Vietnam y Perú.

El Reino Unido se convirtió así en el primer país europeo del CPTPP, que en adelante tendrá 12 miembros y un PIB de US$ 15,7 billones. El acuerdo debería entrar en vigor en el segundo semestre de 2024.

Se espera que el CPTPP le permita al Reino Unido eliminar de manera inmediata los aranceles a 93,5% del universo arancelario; lo cual representa, por ejemplo, 96,1% del comercio bilateral entre Perú y Reino Unido.

Además, más de 60 líneas arancelarias, incluyendo maíz, arroz descascarillado y partido, glucosa, jarabes de azúcar y ron, recibirán un trato más favorable que en el acuerdo bilateral vigente.

Según el gobierno de Rishi Sunak, la puesta en marcha del acuerdo aportaría 1.800 millones de libras (US$ 2.350 millones) para la economía británica, lo que representaría un incremento del 0,08% del PIB británico.

Estados Unidos formaba parte inicialmente del grupo, pero se retiró en 2017, durante la presidencia de Donald Trump.


 source: El Economista