bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Sindicatos le dicen no al acuerdo Mercosur – UE por el «impacto negativo» en la industria nacional

Por Mundo Gremial | 5 de diciembre 2023

Sindicatos le dicen no al acuerdo Mercosur – UE por el «impacto negativo» en la industria nacional

Gremios industriales y la CGT pidieron al presidente saliente Alberto Fernández que no firme el acuerdo alcanzado entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE).

El consejo directivo de la CGT, que colideran Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, rechazó este lunes «el acuerdo entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE)» y alertó sobre «las consecuencias que provocaría sobre los trabajadores» del país.

«La central obrera rechaza ese acuerdo y alerta sobre las consecuencias que su firma provocaría sobre los trabajadores argentinos», expresó la CGT en un documento.

También sostuvo que ese acuerdo «se enmarca en lo que se conoce como tratados de libre comercio, lo que de manera definitiva atenta contra millones de puestos de trabajo en variadas actividades alcanzadas por regulaciones que protegen el empleo».

La CGT instó al Gobierno nacional a «no firmar ese acuerdo, que sin duda alguna perjudicaría los intereses de la Argentina», concluyó la conducción de la central obrera.

En el mismo sentido se pronunció este lunes la Confederación de Sindicatos de la Industria (Csira), que agrupa a decenas de gremios y conduce el dirigente Ricardo Pignanelli, titular del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata).

Un documento del espacio gremial, que nuclea a las entidades industriales, sugirió al jefe de Estado «no firmar ese acuerdo, dado que no se trata de cualquier convenio».

«Si se tiene en cuenta la desgravación arancelaria de ese acuerdo, todo indicaría que habrá un impacto de forma extrema negativo para la industria argentina. El país estará afectado con la Unión Europea y en su relación bilateral con Brasil. Esa desgravación decrecerá de mayor a menor hasta alcanzar un arancel cero», sostuvo un documento.

Pignanelli aclaró en representación de la entidad sindical industrial que todo ello significaría a corto y mediano plazo «la destrucción de la agroindustria y la industria»; exigió hallar «caminos con reglas claras» y enfatizó que «es preciso generar todas las herramientas necesarias para afrontar la competitividad de los sectores de producción».

«Como ocurriese en otros momentos del pasado argentino, la Csira no está dispuesta a volver a perder calidad de mano de obra calificada y el desarrollo industrial del país. Es indispensable crear trabajo decente a partir del crítico momento laboral que deberá afrontar la Argentina. Ello permitirá mantener la calidad de la mano de obra y acrecentar la cultura del trabajo para poder competir en igualdad con el mundo y la UE», detalló.


 source: Mundo Gremial