bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Suiza firma un acuerdo de libre comercio con Moldavia

Por SWI swissinfo.ch | 28 de junio

Suiza firma un acuerdo de libre comercio con Moldavia

Suiza se unió a Liechtenstein, Noruega e Islandia en la firma de un acuerdo para impulsar las relaciones económicas y comerciales con Moldavia.

El acuerdo entre los Estados de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) y la República de Moldavia fue firmado en nombre de Suiza por el ministro de Economía Guy Parmelin. La ceremonia tuvo lugar durante la Conferencia Ministerial de la AELC celebrada en Schaan, Liechtenstein, el 27 de junio.

El acuerdo contiene disposiciones sobre bienes industriales, productos agrícolas transformados y no transformados, obstáculos técnicos al comercio y protección de la propiedad intelectual, entre otros ámbitos. Moldavia es también el primer país socio con el que la AELC ha acordado disposiciones sobre comercio electrónico.

"Con la conclusión del ALC [acuerdo de libre comercio] con Moldavia, Suiza prosigue su exitosa política de libre comercio y refuerza así la competitividad de su economía", escribió el Gobierno en un comunicado deEnlace externo prensa. Con ello se pretende también acelerar las reformas económicas y la integración de Moldavia en los sistemas comerciales europeo e internacional.

El volumen del comercio bilateral entre Suiza y Moldavia fue de unos 50 millones de francos suizos (55,9 millones de dólares) en 2022. Suiza ha estrechado lazos con Moldavia en el último año desde el estallido de la guerra en la vecina Ucrania. En febrero, el Gobierno suizo dijo que planeaba enviar 140 millones de francos suizos (151 millones de dólares) en ayuda humanitaria adicional a Ucrania y Moldavia.

Según un informe gubernamental, las empresas suizas ahorraron 2.300 millones de francos suizos en derechos de aduana en 2020 gracias a los acuerdos de libre comercio.


 source: SWI swissinfo.ch