Tailandia arranca ronda conversaciones para firmar TLC con EEUU

Tailandia arranca ronda conversaciones para firmar TLC con EEUU

17-3-08

Tailandia y Estados Unidos reanudan hoy las conversaciones previas a la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, interrumpidas durante el año y medio de régimen militar.

El ministro de Comercio tailandés, Siripol Yodmuangcharoen, se reunirá con Barbara Weisel, adjunta a la principal representante comercial estadounidense, Susan Schwab, con quien también tratará el espinoso asunto de las licencias para venta de fármacos genéricos sin pedir permiso al titular de la patente.

La política de autorizar de forma unilateral la comercialización de estos medicamentos de bajo coste podría provocar que Tailandia sea excluida de la lista de países preferentes para suscribir pactos arancelarios.

Inicialmente, el nuevo Gobierno democrático que salió de las elecciones del pasado diciembre suspendió la iniciativa, una medida puesta en marcha por el anterior Ejecutivo instalado por los militares, que dio el visto bueno a la venta de dos fármacos contra el sida -Efavirenx y Kaletra- y cuatro drogas para tratar el cáncer: Imanitib, Letrozole, Docetaxel y Erlotinibas.

Sin embargo, el Ministerio de Sanidad dio marcha atrás y mantuvo la política de medicamentos de bajo coste, al considerar que beneficia a la mayoría de la población, que de otra forma no podría tener acceso a los fármacos.

Estados Unidos es el mayor socio comercial de Tailandia y el año pasado fue el destino del 12,5 por ciento de todas las importaciones tailandesas.

Terra Actualidad - EFE

keywords:
source: Terra