bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

TLC andino: el derecho a la salud destapa fuertes conflictos

En materia de medicinas, dijo ella, debe existir un equilibrio entre los intereses comerciales y el bienestar y la salud de las personas. Colombia, Perú y Ecuador (en las negociaciones del TLC con EEUU) han tomado en el sector de salud una posición bastante firme. Los medicamentos no son un producto cualquiera, sino que son esenciales para la vida y la salud y no pueden ser tratados de la misma manera que cualquier otro producto comercial. (El Comercio, Perú, 25/02)

Por su parte, en el Congreso de EEUU se han dado dos pronunciamientos en términos similares y por lo tanto muy significativos: El primero, el 20 de septiembre del 2004 doce miembros de ese Congreso enviaron una carta al presidente Bush denunciando que las exigencias del gobierno en la mesa sobre propiedad intelectual en el TLC con los andinos no se corresponden con las propias leyes en EEUU. Y el otro pronunciamiento, dado el 16 de febrero pasado fue una declaración del senador Edward Kennedy que denuncia a Bush por “proteger cínicamente los intereses de las compañías farmacéuticas de medicamentos de marca, violando la ley”.

Kennedy dijo que “el representante comercial de EEUU no debe sorprenderse si los negociadores de las naciones en vías de desarrollo se niegan a aceptar disposiciones restrictivas que violan la declaración de Doha. Ellos deben exigir a nuestro representante comercial a que cumpla con lo que anda la ley”. (ver artículo relacionado con la declaración del 16 de Febrero de 2005)

También un estudio de la OPS para Colombia (publicado en el segundo semestre del 2004) señala claramente el abultado presupuesto para Colombia que implicará la imposición de las exigencias sobre propiedad intelectual en las medicinas, incluidas en el TLC.

Y más recientemente, el 4 de marzo, el Vicepresidente de la República, Alfredo Palacio, expresó públicamente su desacuerdo con el avance de las negociaciones del TLC en cuanto a propiedad intelectual.

"Los tratados bilaterales o multilaterales están sometidos a los estatutos y resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Mundial del Comercio. El TLC que se discute en nuestra región no puede tener mayor capacidad de decisión ni transcendencia que las organizaciones mencionadas. La negociación adecuada del TLC debe incluir el cmplimiento irrestricto de los Derechos Humanos que garantizan la vida y la salud en todos los rincones de la Tierra... Ningún país puede conceder a nadie más protecciones que las contempladas en legítimos acuerdos previos."


 source: Consumo cuidado con el libre comercio