TLC Colombia - EE.UU.: sindicatos estadounidenses denuncian violaciones e incumplimientos

JPEG - 87.6 kb

TLC Colombia - EE.UU.: sindicatos estadounidenses denuncian violaciones e incumplimientos

Por La FM, 19-7-16

La Federación Estadounidense del Trabajo asegura que Colombia ha incumplido cinco compromisos que se pactó para la firma del Tratado de Libre Comercio con Los Estados Unidos.

El primero de ellos tiene que ver con el derecho a conformar sindicatos. la AFL dice que sólo el 0,5 por ciento de los trabajadores colombianos están sindicalizados, es decir 100 mil personas de 22 millones de trabajadores.

El segundo punto que cuestiona la AFL es el de la contratación sin las debidas prestaciones y garantías laborales consagradas en la ley. garantías que va desde la contratación con seguro médico, hasta el derecho a vacaciones pagas.

Según la AFL, la informalidad laboral no se redujo en el 10 por ciento al que el Gobierno se había comprometido; por el contrario, denuncia la organización sindical de los Estados Unidos, que la contratación informal creció en un 10 por ciento, sumado a la muerte de líderes sindicales y la impunidad en las investigaciones, el cual se mantiene.

Una cuarta queja es la demora en la resolución de conflictos laborales. Considera la AFL que los procesos laborales son largos y dispendiosos.

El quinto punto es el del uso excesivo de la violencia que, según la AFL, utiliza la Fuerza Pública para contener las movilizaciones masivas de los trabajadores.

source: La FM