bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

TLC con la Unión Europea se volvió a enlentecer, dice Lacalle tras reunión con Macron

Por La Red 21 | 15 de septiembre 2023

TLC con la Unión Europea se volvió a enlentecer, dice Lacalle tras reunión con Macron

Lacalle se reunió con Macron en ocasión de su visita a Francia para ver el Mundial de rugby, y alertó sobre un enlentecimiento de las negociaciones del acuerdo entre el MERCOSUR y la Unión Europea.

El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, tuvo un encuentro crucial este jueves con su par francés, Emmanuel Macron, en París, justo antes del inicio de la participación de Los Teros en el Mundial de Rugby. Durante esta reunión de alto nivel, ambos líderes discutieron asuntos de gran relevancia relacionados con la política internacional y la estrecha relación entre el MERCOSUR y la Unión Europea (UE).

Si bien el contenido específico de su conversación se mantuvo en la esfera de lo privado, el presidente Lacalle Pou señaló que se abordaron cuestiones fundamentales, particularmente en lo que respecta al acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea. Expresó su preocupación ante lo que percibe como señales contradictorias en relación con la firma de este importante pacto.

Por un lado, el presidente uruguayo hizo referencia a ciertas circunstancias que podrían indicar un posible retraso en la ratificación del acuerdo, como las demandas planteadas por Brasil y Argentina. Adicionalmente, mencionó otras declaraciones que sugieren un enfoque más positivo, como las manifestaciones del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien expresó su deseo de avanzar rápidamente en la firma del acuerdo.

La UE tiene dudas respecto a lo ambiental

Es importante recordar que en marzo de este año, la Unión Europea presentó al Mercosur una “side letter” relacionada con cuestiones ambientales, un requisito esencial para la ratificación del acuerdo. Además, en julio, Brasil, en su calidad de presidente pro tempore del Mercosur, presentó una contrapropuesta a Uruguay, Argentina y Paraguay, en la que se planteaba la reapertura del capítulo de compras gubernamentales (que se había cerrado en 2019) con el objetivo de proteger a la industria local.

Esta iniciativa también fue respaldada por el gobierno de Alberto Fernández en Argentina. Hasta la fecha, el bloque no ha logrado llegar a un consenso para responder a esta propuesta.

El tema ecológico también fue abordado por los dos mandatarios en París.

Uruguay se ha destacado a nivel internacional por su enfoque en la sostenibilidad y su compromiso en medir los aspectos económicos desde esta perspectiva y el gobierno de Macron, a pesar de su enfoque económico un poco más liberal, no ha dejado de lado este particular.

“Históricamente, el medio ambiente y la economía iban separados y eso no generaba un impulso muy fuerte. Hoy el mundo se está dando cuenta que el cuidado ambiental tiene un valor económico, y Uruguay está en inmejorables condiciones, entre otras cosas, porque fue el primero que tuvo un bono ambiental como el que hizo el Ministerio de Economía hace unos meses. Ahí creo que hay un interés mutuo para trabajar”, expresó Lacalle.

Concluyó diciendo que tanto las “actividades más básicas uruguayas” como las “más tecnificadas de innovación orientales” hacen a un “mundo mejor, más cuidado y que respeta muchas cosas”, algo que Francia con Macron “ha tenido un impulso” y “matchea con lo que está haciendo Uruguay”.


 source: La Red 21