TLC con la Unión Europea: Un peligro más allá del TPP

TLC con la Unión Europea: Un peligro más allá del TPP

Por Tomás Lagomarsino | 14-7-18

JPEG - 38.6 kb

Mientras los ciudadanos estamos atentos al envío del TPP11 al Congreso Nacional para su discusión, la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) no deja de ocupar como moneda de canje el acceso a medicamentos en la negociación de los Tratados de Libre Comercio. Aunque creíamos que con el TPP se había tocado fondo en cuanto a restringir el derecho a la salud de los chilenos, nos hemos sorprendido al conocer los mecanismos que incorpora la actualización del TLC con la Unión Europea y cuya propuesta ya está publicada en el sitio web de la comunidad.

Para los lectores que no recuerdan las implicancias del TPP en el tema de medicamentos, éste incorpora la protección de comercialización por 3 años para medicamentos biológicos sobre los 5 años que ya tenemos en Chile y adicionalmente suma 3 años de información no divulgada en caso de que se descubra un segundo uso de cualquier medicamento. El objeto de esta regulación es impedir que ingresen al mercado medicamentos genéricos que compitan con los innovadores, perjudicando a los pacientes, sus familias y al sistema de salud.

La regulación que se está tratando de imponer en Chile a través de la actualización del TLC consta de dos mecanismos: “Protección de datos de prueba” que impide el registro de un medicamento ante la autoridad sanitaria con los estudios de seguridad y eficacia del laboratorio innovador y la “Protección de comercialización” que prohíbe la entrada al mercado de un medicamento genérico cuando este ya obtiene el registro sanitario necesario. El primer mecanismo ya fue impuesto en Chile a través del TLC con Estados Unidos por 5 años y el TPP viene a imponer el segundo mecanismo por 3 años para medicamentos biológicos. Sin embargo, la actualización del TLC con la UE va más allá del TPP dado que propone ambos mecanismos para todo tipo de medicamentos (tradicionales y biológicos).

La regulación que se está tratando de imponer en Chile a través de la actualización del TLC consta de dos mecanismos: “Protección de datos de prueba” que impide el registro de un medicamento ante la autoridad sanitaria con los estudios de seguridad y eficacia del laboratorio innovador y la “Protección de comercialización” que prohíbe la entrada al mercado de un medicamento genérico cuando este ya obtiene el registro sanitario necesario.

Aunque los años para cada una de estas regulaciones aún es objeto de negociación, suponemos que la Unión Europea querrá como mínimo igualar la legislación chilena a la de su comunidad.

Probablemente la propuesta será de 8 años de protección de datos de prueba -Chile tiene 5 años como mencionábamos-, 2 años más para completar 10 años de protección de comercialización y 1 año para completar 11 años si se descubre una nueva indicación. Es decir, con estos mecanismos a los 20 años de propiedad intelectual que ya poseen los laboratorios al innovar en un nuevo medicamento podrían sumarse hasta 11 años extra en los cuales en Chile no se podría comercializar un medicamento genérico con un precio más asequible.

Nuestro llamado como Fundación Equidad Chile es a movilizarnos y articularnos como sociedad civil y ciudadanía ante el peligro de la actualización del TLC con la Unión Europea y a exigir al Gobierno una línea roja no negociable en este tema. El ejecutivo en su campaña se comprometió a bajar el precio de los medicamentos en nuestro país y estas nuevas regulaciones van en la línea contraria y más allá incluso de lo que es el Tratado Trans Pacífico.

keywords:
source: El Mostrador