bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

TLC provocará más migración: Méndez

Ante visibles aumentos de la migración a partir de 1995, un año después de que entró en vigor el tratado, se denota que los sistemas agrícolas nacionales «no son competitivos».

En ese sentido refrendó que «uno de los grandes errores de México», fue el haber firmado un tratado en donde el país no puede competir con las subvenciones de mil millones de dólares diarios al campo norteamericano ¿cuándo vamos a competir con el agro norteamericano?... Nunca».

El riesgo se encuentra en que además de aumentar de manera exponencial el flujo migratorio «nos va a ir todavía mucho peor, si no le otorgamos más certidumbre a los productores de México».

Explicó que es necesario vincular la migración con el desarrollo, a través de mecanismos que motiven que «las remesas tengan un bien productivo «sin olvidar que no son fondos públicos, son salarios devengados».

Lo ideal «sería incorporarlos a cadenas productivas que representen una mejoría en la calidad de vida de las familias»; el «gran reto» es promover el desarrollo económico de la entidad «y bueno, estamos dispuestos a entrarle».

Para el funcionario, todavía durante los próximos 30 años habrá flujo migratorio con las mismas características, cuya causa principal, más allá de que se le considere parte de un patrón cultural o una constante social, es la disparidad en los salarios.

Disminuir esa disparidad salarial México- Estados Unidos no es subiendo los sueldos, afirmó, ya que esto provoca inflación; lo más importante es «elevar la producción en el país».


 source: Cambio de Michoacán