Tractores contra la dictadura de los Tratados de Libre Comercio

JPEG - 114.4 kb

Tractores contra la dictadura de los Tratados de Libre Comercio

Por Agustín Millán | 4-6-17

Cientos de personas protestan contra la ratificación por el Congreso de los Diputados, del Tratado de Libre Comercio UE-Canadá (CETA), y su entrada en vigor, sin esperar a ser ratificado por la totalidad de los estados miembros de la Unión.

Millones de personas en el mundo quieren que se paralice el Tratado de Libre Comercio Europa – Estados Unidos (TTIP) y el Tratado de Libre Comercio entre Europa y Canadá el (CETA). Con estos tratados se va a poner en venta la democracia.

Para los movimientos, sociales, sindicales, ecologistas y algunos partidos de izquierda, es importante que esta manifestación haya acabado en el Congreso de los Diputados. Desde la Plataforma NO al TTIP denuncian que no se está cumpliendo con las obligaciones de transparencia y control parlamentario. Y acusan al PP, PSOE, Ciudadanos, PNV y Partido Democrático de Cataluña, de no querer que el pueblo conozca lo que es el Tratado de Libre Comercio e Inversión entre la Unión Europea y Canadá (CETA).

La Plataforma NO al TTIP, denuncia que no se permite el análisis a fondo, ni siquiera al Tribunal Constitucional. El acuerdo entre la Unión Europea y Canadá encara la recta final hasta su ratificación. La Comisión de Asuntos Exteriores discutirá el dictamen final, el 20 de junio,y luego será llevado a votación a la última sesión de Pleno del Congreso, el 29 de junio.

Previsiblemente el texto obtendrá luz verde por parte de la cámara, para después pasar al Senado en septiembre. Mientras tanto, el 1 de julio o el 1de agosto entrará en vigor sin esperar a las votaciones de los otros parlamentos nacionales de la Unión Europea. Otra vergüenza antidemocrática para la Plataforma NO al TTIP.

Hay más de 2.300 municipios y gobiernos regionales de toda Europa que se oponen a los tratados CETA y TTIP, por vender los servicios públicos y violar la autonomía local, entre ellos: Barcelona, Valencia, Zaragoza, Sevilla, A Coruña, Pontevedra y Madrid.

Para el secretario general de UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo, “Nos estamos manifestando en contra del Tratado de Libre Comercio entre Europa y Canadá (CETA), porque no queremos que España pierda soberanía, y se destruyan servicios públicos como la sanidad o la educación. No queremos que el CETA, venga aquí a quitarnos los derechos ya consolidados. No queremos depender de empresas extranjeras”. Para el secretario general de UGT Madrid, “Todavía queda alguna posibilidad de dar marcha atrás al tratado”.

Empar Pablo, secretaria de Movimientos y Redes Sociales en Comisiones Obreras (CCOO). ‎”Para Comisiones Obreras es imprescindible seguir insistiendo y luchando contra este tipo de tratados, porque lo que hacen es desregular las condiciones laborales y sociales. Desde CCOO queremos dejar un mensaje de desprotección a la ciudadanía. El CETA se está ratificando desde el oscurantismo, y sin que la gente que tiene que votar estos tratados, como sucederá en unos días en el Congreso de los Diputados, tenga toda la información. Tampoco la ciudadanía. Por tanto CCOO estará en la lucha contra este tipo de tratados”.

Ana García de la Torre secretaria Salud Laboral UGT confederal: “UGT está manifestándose en contra de la ratificación del Tratado del Tratado de Libre Comercio entre Europa y Canadá que todos conocemos como (CETA). En UGT salimos a defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras, porque creemos que con estos tratados vamos a salir perjudicados. En UGT salimos a defender los servicios públicos y por supuesto, estar en contra de este tratado porque va a perjudicar seriamente el medio ambiente”.

Javier De Vicente Tejada secretario general de Acción Internacional USO. “Desde el movimiento sindical lo que tenemos que manifestar respecto a esta tramitación, es decirle al Gobierno y a los principales partidos de la oposición, ¿cuál es la razón de estas prisas en su tramitación? Sería justo y razonable, que el gobierno paralizara su tramitación, y creara un debate social que nos permitiera a todos, el poder abordar tranquilamente el análisis de los costes para España de este Tratado de Libre Comercio”.

Sol Sánchez portavoz de Izquierda Unida. “Un año más, salimos a la calle para reivindicar que no se firme el CETA. Queremos recordar que más del 85% de las multinacionales norteamericanas, tienen sede en Canadá, por lo tanto triangulando, podrían perfectamente demandar al estado español, como está sucediendo con otros tratados”. Para Sol Sánchez, España fue el país más demandado en los tribunales arbitrales, y tiene un coste que vamos a pagar con el dinero de todos y todas los y las contribuyentes. “El CETA, pone fin a los servicios públicos tal y como los conocemos ahora mismo, ya que con la lista negativa, todo lo que no esté dentro, será objeto de mercantilización. Como los derechos medioambientales, o los derechos laborales. En definitiva, una dictadura de las multinacionales, que son las que escriben la letra finalmente de estos tratados internacionales”.

El portavoz de la campaña estatal No al TTIP de Izquierda Unida, Pablo Jiménez, “Esta manifestación es necesaria para que la ciudadanía comprenda que con este tratado se va a vulnerar todos los derechos sociales, laborales, culturales y ambientales”. “Todavía es posible parar este tratado, siempre y cuando determinados grupos políticos en el Parlamento cambien el sentido de su voto“.

La marcha, ha partido desde Atocha y ha finalizado en el Congreso de los diputados, ha contado con el apoyo de los tractores de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), y por varios taxistas.

keywords:
source: Diario 16