Una actualización de bilaterals.org y anuncio de concurso de diseño de logotipo

10 de diciembre 2008

Queridos amigos

En el 2009, bilaterals.org cumplirá cinco años. Varios cambios importantes están en marcha para ampliar y mejorar el sitio web, que en la actualidad alberga más de 13.000 artículos que son consultados por 6.000 personas diariamente. Un aspecto importante de esta reestructuración, que se completará antes de abril del año próximo, será la de incorporar el contenido del Sitio Web asociado combatiendolostlc.org a fin de que todo esté bajo un mismo techo. Esto significa que bilaterals.org se convertirá finalmente en un sitio web multilingüe, de publicación abierta multimedia. Como resultado de ello, los activistas que participan en las luchas contra el "libre comercio" y los acuerdos bilaterales de inversión (TLC) podrán cargar libremente no sólo textos sino videos, audio y fotografías de sus luchas. De hecho, el nuevo sitio dará una mayor importancia a las acciones de los pueblos y la resistencia, y esperamos que resulte más fácil para ustedes publicar.

Apoyo a la lucha

Para aquellos que son nuevos en el sitio, bilaterals.org fue creado en el 2004 como un sitio de publicación abierta donde la gente que lucha contra los TLC podría intercambiar información y análisis y fomentar la cooperación. En ese momento, no había una única herramienta que permitiera realizar un seguimiento de la ampliación de la red mundial de acuerdos de libre comercio y tratados de inversión, y sus interconexiones. Las campañas en contra de los acuerdos bilaterales han encontrado dificultades para vincularse con otros en otras partes del mundo para comparar notas, compartir experiencias y análisis, y desarrollar estrategias complementarias más amplias. bilaterals.org fue creado por varias organizaciones con el objetivo de superar estos obstáculos.

Desde entonces, el sitio se ha convertido en un recurso útil para los movimientos sociales, organizaciones no gubernamentales, investigadores, periodistas y el público en general como fuente de información global, textos de los acuerdos, análisis críticos, materiales de campaña y herramientas educativas para comprender, exponer y movilizar contra estos acuerdos. También ha ayudado a dar más visibilidad a los acuerdos bilaterales como instrumentos poderosos de la privatización, el neoliberalismo y el control corporativo.

Con la continuidad del estacamiento de las negociaciones en la OMC que sigue en el callejón sin salida en el que ha estado por varios años, y a pesar del cambio en el gobierno en los Estados Unidos, la red global del libre comercio y de acuerdos de la inversión continúa creciendo, ya sea con acuerdos norte-sur, del norte-norte o del sur-sur. A pesar de la actual crisis mundial de alimentos y las crisis financieras que demuestran el fracaso del modelo neoliberal, una vez más, muchos gobiernos, las corporaciones y los inversores cuyos intereses están fundamentalmente al servicio de las mismas, continúan la marcha hacia el mismo callejón sin salida. Con el poder político, financiero y corporativo creciendo entre las elites en China, India, Brasil, Sudáfrica y otros países "en desarrollo", los gobiernos del Sur están más que nunca impulsando acuerdos de libre comercio, a menudo en el nombre de la integración regional. Sin embargo, la mayoría de estas propuetas afianzan el mismo modelo de crecimiento económico pregonado por los ideólogos del libre mercado. Este modelo significa más plantaciones de agrocombustibles, más OGM, más operaciones mineras, más proyectos de infraestructura industrial, más derechos para las corporaciones y los inversores privados, más presión sobre las personas a emigrar, menor seguridad en el empleo, negación de la soberanía real para las comunidades locales y aumento de la pobreza. Mientras tanto, van surgiendo nuevas formas de consolidación del poder corporativo.

Sin embargo, los movimientos populares de resistencia contra los acuerdos de libre comercio bilaterales, a veces disfrazados de "Acuerdos de asociación económica" (AAE) o "Acuerdos de asociación”, han venido creciendo muy fuertemente. La lucha contra el TLC entre los Estados Unidos y Corea que ha tenido una movilización sostenida de muchos sectores de la sociedad coreana, la amplia resistencia a los acuerdos de asociación económica de la UE con África, el Pacífico y el Caribe, la dura lucha contra los TLC en Colombia, la oposición oficial de Bolivia y Ecuador a los TLC tanto con EE.UU. como con la UE, la asombrosa acción de los movimientos populares contra el CAFTA en Costa Rica y otras partes de América Central, y la creciente batalla contra los TLC con Japón, China, EE.UU. y la UE en toda Asia son testimonio de ello. Si bien aún queda mucho margen para un mayor intercambio de aprendizajes, nuevas estrategias y alianzas, los movimientos de lucha contra los TLC han crecido claramente. bilaterals.org aspira a desempeñar un papel en la continuidad de estas luchas.

"Combatiendo los TLC"

En julio de 2006, FTA Watch, una amplia coalición de Tailandia, invitó a bilaterals.org, GRAIN y Médicos sin Fronteras para ayudar a co-organizar una reunión de estrategia mundial de lucha contra el TLC movimientos. Denominado "Combatiendo los TLC", el taller de tres días reunió a 60 activistas de movimientos sociales de 20 países de África, las Américas y la región Asia-Pacífico para compartir experiencias en las luchas populares contra los TLC y crear estrategias internacionales y la cooperación. A raíz de este taller, en febrero de 2008, el equipo de bilaterals.org, GRAIN y BIOTHAI publicaron "Combatiendo los TLC: La creciente resistencia a los tratados de libre comercio y acuerdos bilaterales de inversión" con las contribuciones de muchas personas que participan en estas luchas en diferentes partes del mundo. Para aquellos que no lo han visto, está disponible en línea con una gran colección de entrevistas de audio, videos anti-TLC y colecciones de fotos de las campañas populares en www.combatiendolostlc.org.

Concurso de proyectos para el logotipo

Como parte de la modernización de la página web para el 2009, estamos abriendo un concurso para un nuevo diseño del logotipo de bilaterals.org. El actual logotipo (que adaptamos de una publicación de la Fundación IBON) nos ha resultado útil, pero es el momento para un cambio. El nuevo logotipo debe reflejar el espíritu de los pueblos de "resistencia a los tratados de libre comercio y acuerdos biltaerales de inversión” y debería ser útil para un sitio trilingüe. Los invitamos acompartir sus propias propuestas artísticas y a hacer esta invitación extensiva a sus amigos. La fecha límite para la presentación es el 1ro de marzo de 2009. Aunque no se ofrece remuneración, usted podrá disfrutar de ver en el sitio su logo, lograr fama en internet y tener la eterna gratitud de los numerosos usuarios de bilaterals.org asi que una camiseta de bilaterals.org! Las propuestas deben ser enviadas a bilaterals.org@gmail.com. Si bien sólo uno de los logos se convertirá en la identidad del nuevo sitio, todas las propuestas se publicarán para que todos las apreciemos.

Una creciente participación

Es muy fácil involucrarse en bilaterals.org y utilizar el sitio para sus campañas y su trabajo educativo:

- Para publicar su material, todo lo que hay que hacer es registrarse como editor de la página haciendo clic en el botón "Publicar". (Una guía visual está disponible aquí: http://www.bilaterals.org/article.php3?id_article=881&lang=es.)
- Si desea asumir la responsabilidad de cualquier sección, o si usted desea hacer sugerencias concretas sobre cómo mejorar el sitio, por favor ponerse en contacto con nosotros.
- Si quiere colaborar con los trabajos de traducción entre español, francés e Inglés, siempre hay pequeñas tareas para realizar en ese frente.
- Si bien nadie posee o controla bilaterals.org, un pequeño grupo de personas colaboran informalmente para mantener el sitio en el día a día. Usted puede unirse a ese grupo o simplemente ponerse en contacto con alguna pregunta o inquietud por escrito a bilaterals.org@gmail.com.

Un saludo solidario
el equipo de bilaterals.org
(Aziz Choudry, Paul Pantastico, María Eugenia Jeria, Renée Vellvé, Carlos Vicente)

PS: El sitio web estuvo fuera de línea durante varios días en noviembre debido a problemas técnicos relacionados con la alta demanda en los servidores. Esto también obligó a la interrupción del servicio de novedades "bilaterals.org semanal". Les pedimos sinceras disculpas por cualquier inconveniente ocasionado.

keywords:

source: