Uruguay: El Frente Amplio analiza cuál será el tono del rechazo al TISA

JPEG - 89.4 kb

Uruguay: El Frente Amplio analiza cuál será el tono del rechazo al TISA

El Observador, 3-9-15

El Frente Amplio no atenderá las expresiones del canciller Rodolfo Nin Novoa a favor de la firma del TISA (acuerdo global de servicios) y el sábado 5 el Plenario Nacional de la coalición votará una declaración de rechazo al acuerdo pero aún no definió si habrá una sugerencia expresa al Poder Ejecutivo sobre lo que debe hacer.

En medio del conflicto en la educación, el asunto fue abordado por la Mesa Política del FA y la mayoría de los sectores se expresaron en contra de un acuerdo que, según entienden, no beneficia a Uruguay. El presidente Tabaré Vázquez había dicho que la decisión acerca del TISA la tomará el gobierno en diálogo con el Frente Amplio.

Ayer, Nin Novoa sostuvo que es el gobierno el que negocia los tratados comerciales, en tanto que los sectores políticos "pueden dar su opinión, pero no definen".

En la postura contraria al TISA están el Movimiento de Participación Popular (MPP), el Partido Comunista, un sector del Partido Socialista, la lista 711 y buena parte de las bases. O sea que hay una mayoría abrumadora en la izquierda en contra del acuerdo.

El diputado de la lista 711, Pablo González, dijo a El Observador que es probable que el sábado 5 la fuerza política exprese su rechazo al acuerdo de servicios pero sin "recomendar" expresamente al Poder Ejecutivo que recoja ese pronunciamiento.

El vocero de la Mesa Política, Daniel Marsiglia, advirtió que ni el contenido ni el tono de la declaración están definidos.

El TISA es un acuerdo global del que participan 24 países –entre ellos Estados Unidos y la Unión Europea en representación de sus miembros– con el objetivo de liberalizar el comercio de servicios como el de las telecomunicaciones, el software, las telecomunicaciones y la energía.

Es posible armar listas de excepción para proteger algunas de esas áreas.

La secretaría de asuntos internacionales del MPP ya se expidió oficialmente en contra del acuerdo.

keywords:
source: El Observador