bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Uruguay explora posiblidad de negociar TLC con Chile

MONTEVIDEO, dic 6 2006 (Reuters) — Uruguay estudiará la posibilidad de firmar un tratado de libre comercio (TLC) con Chile, dijo el miércoles el ministro de Economía, Danilo Astori, aunque la opción es inviable según las normas del Mercosur, bloque que integra el pequeño país sudamericano.

Montevideo ya había coqueteado con suscribir un TLC con Estados Unidos, pero la alternativa fue luego relativizada por sus autoridades ante el malestar surgido en Brasil y Argentina, los países más grandes de la unión aduanera, a la que Chile está adherida, pero como socio no pleno.

El bloque se completa con Paraguay y Venezuela.

"(Vamos a) explorar la posibilidad de que en el futuro Uruguay y Chile tengan su propio tratado de libre comercio incluyendo acuerdos en materia de inversiones y de servicios", dijo Astori a una radio uruguaya.

Astori se encuentra en Chile, donde se reunió con la presidenta Michelle Bachelet y con su par de Hacienda Andrés Velasco.

El Mercosur prohíbe que sus países miembros firmen tratados de libre comercio por fuera del bloque.

El funcionario comentó también que su gobierno analizará "la posibilidad de encontrar acuerdos de complementación productiva entre empresas para que la producción uruguaya pueda aprovechar los acuerdos de libre comercio que Chile ha suscrito con varios países del mundo".

Astori es uno de los pocos miembros del gabinete del presidente izquierdista Tabaré Vázquez que defiende la posibilidad de alcanzar tratados bilaterales por fuera del Mercosur.

La delegación uruguaya también estudió junto a las autoridades chilenas la posibilidad de alcanzar un acuerdo para evitar la doble tributación.

"Apenas lleguemos a Montevideo vamos a estar conversando para conformar un grupo mixto de trabajo para explorar con un poquito más de detenimiento esas posibilidades", explicó Astori.


 source: Reuters