bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Uruguay: llegar al TLC por la vía chilena

Por Redacción de APM, 21-3-07

El gobierno uruguayo, de la mano del ministro de Economía, Danilo Astori, está decido a insertarse en el mundo a través de una apertura comercial “sin límites” y, para ello, despliega algunas alternativas que le permitirían sortear las restricciones del Mercado Común del Sur (Mercosur), sin alejarse del bloque ni resignar su estatus de miembro pleno.

El miércoles, Astori salió a desmentir las versiones periodísticas que le atribuían el anuncio de un posible distanciamiento de Uruguay del Mercosur. "Yo no señalé ni pensé en eso. Absolutamente, no. Ví algunos trascendidos, sobre todo títulos, de una nota publicada en el Financial Times al respecto. Ese título no representa mi postura en absoluto, sino que es más bien la postura contraria la que yo sostengo. El Mercosur para mí es un proyecto estratégico de país, que tiene dificultades, que tiene que trabajar para superarlas, pero en absoluto creo que Uruguay haría bien en abandonar", aseguró el funcionario.

La primera de dichas alternativas surgió luego de la oposición regional que generó la idea de avanzar en un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos por la “vía rápida”, propuesta lanzada por Astori a principios de 2006. El propio presidente Tabaré Vázquez se encargó de dar marcha atrás con el proyecto y, en su reemplazo, se firmó un Acuerdo Marco de Inversión y Comercio (TIFA) con un anexo inédito que incluye puntos similares al de un TLC: cuestiones de propiedad intelectual, compras del Estado, comunicaciones y comercio de servicios.

Tras la visita del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, el fin de semana pasado, el gobierno frenteamplista esperaba alcanzar “un acuerdo global lo más amplio posible” en abril, durante las reuniones bilaterales que se prevén en Washington para continuar las negociaciones en torno del TIFA.

Sin embargo, es probable que sólo se coincida en el rubro ganadero. El ministro de Industria, Energía y Minería, Jorge Lepra reconoció este jueves, en diálogo con una radio local, que existen buenas perspectivas con Estados Unidos para “aumentar las cuotas y reducir los aranceles en carne”, pero que se está “lejos” de llegar a un acuerdo con respecto a las exportaciones textiles, una de las industrias más castigadas de Uruguay.

De todos modos, la inserción internacional que vislumbra Astori va más allá de Estados Unidos, ampliando sus horizontes hacia el mercado asiático. El embajador japonés en Montevideo, Shinichi Kuyama, se adelantó a estas intenciones y dijo -en una entrevista publicada ayer en el semanario uruguayo Búsqueda- que su país está dispuesto a estudiar la firma de un TLC si el gobierno de Tabaré Vázquez le hace "una oferta concreta".

Uruguay sabe que cualquier avance en tal sentido chocará con las mismas normas regionales que le impidieron firmar el TLC con Estados Unidos. Por eso, el ministro de Economía apuesta ahora por la alternativa chilena, que le permitiría concretar una apertura comercial extra zona sin mayores conflictos con el Mercosur.

Astori confirmó en las últimas horas que buscará la firma de un TLC con Chile, así como la complementación de empresas de ambos países para aprovechar los 53 tratados que posee la nación trasandina, muchos de ellos suscriptos con las principales potencias asiáticas. El anuncio, que fue ratificado por el canciller Reinaldo Gargano, se realizó en el marco del viaje oficial que prepara Tabaré Vázquez a Santiago entre el 9 y el 12 de abril para reunirse con la presidenta Michelle Bachelet.

"Respetando las normas de origen, estos acuerdos permitirían a la producción uruguaya canalizarse hacia otros mercados a través de ventajas que Chile a obtenido por la vía de acuerdos de libre comercio" señaló Astori.

Uruguay maneja la posibilidad de cerrar un TLC con Chile -que, por cierto, es uno de los estados asociados del Mercosur- desde diciembre del año pasado, aunque las negociaciones se fueron postergando por la postura trasandina de no generar roces con el resto de los socios regionales, con quienes ya mantiene un acuerdo de apertura recíproco. Para Uruguay, sin embargo, llegó la hora de buscar algo más. Y no estaría sólo en esta empresa, ya que Brasil le habría dado su visto bueno tras la reunión que compartieron Luiz Inácio Lula da Silva y Tabaré Vázquez en territorio oriental, el pasado 26 de febrero.


 source: ALBA