bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Uruguay pondrá sobre la mesa de la Cumbre su disconformidad con el Mercosur

Uruguay pondrá sobre la mesa de la Cumbre su disconformidad con el Mercosur

15-12-07

MONTEVIDEO (AFP) - Uruguay volverá a plantear su disconformidad con el Mercosur en la Cumbre del bloque -que además integran Argentina, Brasil y Paraguay- a realizarse en Montevideo el lunes y martes, por la inacción en temas clave, como las asimetrías y el código aduanero.

"Uruguay va a plantear las cosas de fondo, va a ser un planteo medio fuerte", dijo a la AFP una fuente de la presidencia.

El embajador Carlos Amorín, director de Integración de la cancillería, dijo en declaraciones a Ultimas Noticias que "la reducción de las asimetrías son un tema importante en el cual no sólo no hemos avanzado, sino que nuestras posturas no fueron recogidas".

"Tampoco se avanzó en el análisis del sistema de distribución de la renta aduanera. En este tema hicimos menos de lo previsto", agregó el funcionario.

Uruguay ya ha reclamado una "reformulación realista y creíble" del Mercosur, al considerar que atraviesa una situación "grave", según documentos ya presentados a sus socios del bloque.

Esa situación abarca, para Uruguay, asuntos institucionales, el acceso a los mercados regionales y extrarregionales, la bilateralidad de las decisiones de Argentina y Brasil y los problemas que causan las asimetrías.

Fuentes oficiales indicaron que las quejas de Uruguay incluirán la falta de avances en las negociaciones del Mercosur para alcanzar un acuerdo comercial con la Unión Europea, que ya llevan 10 años.

El comisario europeo de Política Económica y Monetaria, Joaquín Almunia, asistirá a la Cumbre para participar en la reunión del Consejo del Mercado Común (CMC, máximo órgano político), donde abordará "el relacionamiento Mercosur-Unión Europea", según un comunicado de la representación de la Comisión Europea en Uruguay.

Almunia también se reunirá con el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez.

Asimismo, se espera que Uruguay vuelva a la carga con el reclamo de flexibilizar el bloque para permitir a los socios alcanzar acuerdos comerciales con terceros países, algo que se ha topado con un cerrado rechazo de Brasil.

La primera causa de asimetría para Uruguay es su pequeño mercado (poco más de 3 millones de habitantes), por lo que le es vital "la constitución del mercado ampliado y la apertura de terceros mercados", según los citados documentos.

Uruguay coqueteó con la posibilidad de firmar un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, pero ante la oposición de los socios mayores del Mercosur, optó por un Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (TIFA por sus siglas en inglés).

Sin embargo, Uruguay estaría negociando bajo reserva con Estados Unidos un TLC, según informó días atrás el semanario Búsqueda, citando fuentes de ambos gobiernos.

El ministro de Economía, Danilo Astori, dijo el miércoles pasado en un foro empresarial que "es absolutamente fundamental un Uruguay cada vez más importante fuera de la región. No para abandonar la región de la que formamos parte, ya que es imposible, sino para ampliar las posibilidades de este país".

Por otra parte, Uruguay volverá a poner sobre la mesa del Mercosur el bloqueo froterizo que realizan ciudadanos argentinos contra la planta de celulosa de la finlandesa Botnia, que opera sobre el fronterizo río Uruguay.

El canciller Reinaldo Gargano dijo que pondrá el tema sobre la mesa del CMC el lunes, aunque indicó que "no creo que haga de esto el tema central. Lo que vamos a hacer (...) es plantear el tema del diferendo otra vez en el Mercosur".

Uruguay está molesto porque el Mercosur no asumió el conflicto con Argentina como un problema del bloque, sino que lo ha considerado un asunto bilateral.

En ese marco, Uruguay propuso una reforma del Protocolo de Olivos, para que el Tribunal de Solución de Controversias pueda aplicar medidas coercitivas para hacer cumplir sus sentencias.

Esa intención se delineó luego de que Argentina no acatara un fallo de setiembre de 2006 del Tribunal contra los bloqueos fronterizos que realizan ciudadanos argentinos contra Botnia, que según el tribunal viola la libre circulación dentro del bloque.


 source: AFP