bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Uruguay se sube a la tendencia del TLC

11-7-08

Uruguay se sube a la tendencia del TLC

Según fuentes gubernamentales, antes de 2009 firmará con Chile un TLC o pacto de características similares. Costa Rica también pretende rubricar un acuerdo comercial con el país sudamericano, al que considera un “socio natural”.

Uruguay y Chile estiman que firmarán un Tratado de Libre Comercio (TLC) o un acuerdo de similares características antes de fin de año, según afirmaron fuentes del Gobierno uruguayo.

Durante la visita que realizó esta semana la Presidenta chilena Michelle Bachelet a Uruguay, los gobiernos de los dos países firmaron un acuerdo de Asociación Estratégica y otros documentos sobre imposición arancelaria que abren la posibilidad de llevar más allá la relación comercial bilateral.

Según el Gobierno uruguayo, los acuerdos suscritos en Montevideo culminarán con la firma del TLC antes de fin de año. Pero la fuente gubernamental explicó que podría darse, o bien ese tipo de convenio o “varios acuerdos que, en definitiva, conformen lo mismo; es indiferente”. “En cualquier caso, lo que se va a establecer es un acuerdo de libre comercio”, dijo la fuente.

Por otra parte, Costa Rica ofreció a Uruguay esa misma posibilidad comercial, según indicó el Ministro de Asuntos Exteriores costarricense Bruno Stagno, en declaraciones realizadas en San José. "Uruguay es el socio natural" y es "difícil encontrar un país con el cual los costarricenses tengan más afinidad en cuanto a los valores democráticos y los derechos humanos", afirmó Stagno. El funcionario adelantó que el Gobierno de Oscar Arias buscará negociar en 2009 un TLC "en un plazo bastante corto" que incluya acuerdos sobre "vínculos políticos específicos" y "cooperación" entre ambas naciones.

Sobre la posibilidad de que estos tratados o acuerdos entren en conflicto con la normativa o la filosofía de relaciones comerciales del Mercosur, el Gobierno uruguayo no cree que este grupo vaya a oponerse, ya que Chile es un Estado asociado al bloque regional. En este sentido, Vázquez fue muy claro: “No hay cangrejo debajo de la piedra, pues esta asociación no es excluyente respecto a los sistemas de integración en los que Chile y Uruguay participan”.


 source: ADN Mundo